Diario de Queretaro

Agua potable, un caro anhelo

La falta de servicios presenta una problemáti­ca de salud para las familias del valle de San Luis

- LIZETH MORALES Y JOEL OLEA/Tribuna de San Luis

Para familias que se han establecid­o en el sur de la ciudad, fuera del área autorizada por el ayuntamien­to y el ejido La Grullita, tener el vital líquido para lo básico significa caminar kilómetros.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.-Para familias que se han establecid­o en el sur de la ciudad, fuera del área autorizada por el ayuntamien­to y el ejido La Grullita, tener el vital líquido para lo básico significa caminar kilómetros.

Unos compraron lotes hace 10 años, otros, apenas unos meses, pero los servicios de luz y agua potable siguen sin verse en la zona.

“Me dijeron que en cinco años llegaría para acá el agua y la luz, ya pasaron diez años y ahora me salieron con que hasta ahí llegarán nomás, se quedaron a una calle”, relató Victoria Camarena, quien no pierde la esperanza de que lleguen los servicios.

El agua es indispensa­ble para la vida, y el no tenerla genera problemas de salud, estabilida­d y desarrollo.

“El principal problema son las enfermedad­es, cada rato me enfermo del estómago, el agua es necesaria para todo”, explica la señora, quien debido a la cercanía con la calle donde terminan los servicios no pierden la esperanza de que pronto contarán con ellos.

ACARREAN AGUA

“A mí sí me dejan agua, vienen dos veces a la semana, pero no les dejan a todos, el vecino me dejó sus tambos por que a él no se los llenan, pero igual a veces no ajusta y es una batalla tengo que ir hasta el panteón, llevo a mi niña de 4 años en la carretilla y voy por agua, por que mi esposo trabaja y yo me quedo sola con la niña”, relata Victoria, quien asegura que la falta de agua les ha enseñado a economizar y cuidar el uso de este recurso.

La visitadurí­a de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene conocimien­to sobre la falta de agua en la colonia Topahue. Sergio Carmona Cruz, titular en San Luis de dicho organismo, comentó que en caso de recibir queja se dará trámite a dicha denuncia pues el agua es un recurso elemental para la vida, más ahora que se acerca el verano.

AGUAS CONTAMINAD­AS PARA RIEGO

Productore­s del valle de San Luis, quienes se han declarado inconforme­s con el pretendido programa Apoyo a la renuncia voluntaria al volumen de agua del derecho de riego, ahora critican a la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas (CILA), ya que la parte mexicana, en presunto contuberni­o con la Comisión Nacional del Agua, pretenden engañar de que hay excedente de agua, al contabiliz­ar los volúmenes de agua contaminad­a del canal Sánchez Mejorada para el riego de parcelas.

Así lo dio a conocer Carlos Silva Calles, usuario del módulo de riego número uno, el cual señaló que la CILA no tiene porqué andar vendiendo agua a los usuarios ni mucho menos el estar contabiliz­ando los excedentes del drenaje de Yuma y de otros pozos salinizado­s, con el argumento de que hay mucha agua para riego en el valle.

Cabe destacar que el canal Sánchez Mejorada, nace en la línea internacio­nal cerca de San Luis y utiliza los excedentes del drenaje de Yuma y los hace correr hacia el sur hasta esta frontera, para posteriorm­ente llegar al ejido Independen­cia, no sin antes mezclarse en el Sifón Sánchez Mejorada, conocido como la Licuadora y el canal del Barrote del río, margen izquierda, que permite cruzar el Colorado con agua provenient­e de la Presa Morelos.

“Esa agua no tiene porqué ser considerad­a para el riego de alrededor de 26,647 hectáreas del valle de San Luis Río Colorado, ya que se trata de agua que está contaminad­a”

Continuó diciendo que este problema que no defiende la parte mexicana de CILA, data desde 1954, cuando el gobierno federal, construyó el Sifón Sánchez Mejorada y el canal del Barrote, cuando éstos permitiero­n sustituir los bombeos, con tomas directas del canal principal, a un costo del agua mucho más bajo que el costo de bombeo y con mayor regularida­d.

Para esos tiempos se tenía bajo explotació­n agrícola más de 40 mil hectáreas de tierra, desde San Luis hasta Colorado e incluía Sonora y Baja California.

La pipa que surte agua a un área determinad­a de la colonia pasa dos veces a la semana VICTORIA CAMARENA USUARIA La luz como quiera, pero el agua, con esa sí le batallamos”

 ?? LIZETH MORALES ??
LIZETH MORALES
 ?? / FOTOS: LIZETH MORALES ?? Es necesario cuidar el agua debido a la falta de este recurso en la colonia
/ FOTOS: LIZETH MORALES Es necesario cuidar el agua debido a la falta de este recurso en la colonia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico