Diario de Queretaro

ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

LA LIGA SE DIVIDE

- MARCO POLO ZÚÑIGA

Después de una trepidante jornada 12 en el Clausura 2018, el firmamento y averno se disputan la cima del campeonato. Llegó el parón por fecha FIFA, un receso clave en el desenlace de la fase regular. Santos, Toluca, Tigres y América tendrán la consigna de mantener el ritmo. Tiempo que deben aprovechar Cruz Azul, Pumas y Guadalajar­a para encenderse en el tramo decisivo, pues sus oportunida­des se reducen con el andar de los días.

El torneo se detiene dos semanas, antes de ingresar a la jornada cabalístic­a (13). El bien y el mal dominan al balompié nacional. Santos Laguna es líder al cosechar 26 unidades. Los Diablos de Toluca treparon al segundo sitio luego de romper el invicto del América en el estadio Azteca; abajo están los Tigres (22) y el cuarto puesto pertenece a las Águilas, recién azotadas por el demonio escarlata. Así luce el panorama en la parte alta de la clasificac­ión, estos equipos están prácticame­nte con un pie en la Liguilla; felinos y cremas requieren de cinco puntos para asegurar su estadía.

Debajo de la zona privilegia­da del campeonato, son 11 escuadras las que pelean por cuatro lugares. La Monarquía en el quinto peldaño con 20 puntos, hasta Chivas, que con una cosecha de 12 unidades puede soñar con un milagro en la recta final. De ese pelotón, Monterrey (18), Puebla (17) y Tijuana (17) poseen más posibilida­des de avanzar a la siguiente ronda, incluso Pumas con 16 unidades después de arañar un punto en el estadio Azul.

Necaxa, Pachuca y León, en la media tabla al sumar 15 unidades, todos inmersos en la inconsiste­ncia futbolísti­ca y lejos de su mejor versión. Más alarmante es la situación por la que atraviesan Chivas, Cruz Azul y Gallos Blancos, estos equipos tienen la obligación de ganar 12 de los 15 puntos restantes para aspirar al octavo lugar de la tabla. El Rebaño visita en la fecha 13 a Monarcas, mientras que La Máquina se mete al Coloso de Santa Úrsula, si no ganan estarían al borde del abismo y a la espera de un milagro en la parte final. Tanto celestes como rojiblanco­s llegan al parón del torneo con apenas 12 unidades.

El sótano porcentual y liguero es compartido por Atlas, Veracruz y Lobos BUAP. Los tres equipos agobiados por el fantasma del descenso ya están eliminados de la Fiesta Grande. El cuadro jarocho la tiene más complicada, puesto que necesita un cierre colosal combinado con la debacle de los licántropo­s para asegurar su permanenci­a y ceder el lugar al benjamín del máximo circuito. El recién ascendido requiere de siete unidades para sellar su salvación en la Liga MX, aunque los Tiburones alcanzaran las 15 unidades restantes.

Luego de la pausa internacio­nal, se viene el desenlace del certamen de Liga. Cinco jornadas, 15 puntos en disputa y la parte más emocionant­e del semestre, con una Liguilla en puerta, además de una Copa del Mundo.

Caliente se quedó la disputa de los artilleros por la corona de goleo en México. Djaniny Tavares y André Pierre-Gignac, punteros en el renglón goleador, no tuvieron actividad la jornada anterior a causa de lesiones. El caboverdia­no, líder en este rubro, registra 12 “dianas” por ocho del atacante francés. Nicolás Castillo, de Pumas, vacunó al Cruz Azul y se encuentra a un tanto del “Bómboro”, pero aún lejano del artillero africano.

 ?? / Especial ?? DJANINY Tavares y el Santos son los líderes de la tabla general y de goleo.
/ Especial DJANINY Tavares y el Santos son los líderes de la tabla general y de goleo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico