Diario de Xalapa

Sacar un enfermo de poblado lleva 3 horas

Destrozado, camino que conduce al municipio; no hay ambulancia­s y hospital más cercano está abandonado

- JOSé MORALES

Tres horas y media se tardan para sacar a un enfermo del municipio de Las Minas a la congregaci­ón Cruz Blanca, municipio de Villa Aldama, que está sobre la carretera federal Perote-Xalapa, indicó el alcalde Melquiades Alarcón Caro.

Precisó que en la comunidad Landaco hay un centro de salud donde podría atenderse de primera mano a la ciudadanía, sin embargo, dijo, está abandonado, toda vez que no hay médicos que lo atiendan, aunado a las malas condicione­s de los caminos, lo que hace más difícil el traslado de pacientes.

A las precarias condicione­s de infraestru­ctura su suma el inconvenie­nte de que el Ayuntamien­to de Las Minas no cuenta con una ambulancia, por lo que, ante una emergencia, las posibilida­des de llegar con bien a un hospital de Xalapa se reducen, de ahí la necesidad de infraestru­ctura carretera y equipamien­to.

Ante esta situación, el edil de Las Minas hace un llamado a las autoridade­s, estatales y federales, para que lo apoyen en la tarea de brindar mejores servicios de salud a la población.

Alarcón Caro señaló que el camino que enlaza a la cabecera municipal de Las Minas con la congregaci­ón Cruz Blanca está destrozado. Se trata de una carretera de nueve kilómetros de longitud que sigue sin ser rehabilita­da.

Por lo anterior el alcalde pide a las autoridade­s que lo apoyen con recursos para el mantenimie­nto del camino de acceso a Las Minas y el que comunica a la congregaci­ón Landaco, lugar donde además se atiende a habitantes de localidade­s serranas aledañas.

Tres horas y media se tardan para sacar a un enfermo del municipio de Las Minas a la congregaci­ón Cruz Blanca, municipio de Villa Aldama, que está sobre la carretera federal Perote-Xalapa, refirió el alcalde de Las Minas, Melquiades Alarcón Caro.

Precisó que en la comunidad Landaco tienen un centro de salud donde podría atenderse de primera mano a las personas, pero se encuentra abandonado, pues no hay médicos que lo atiendan y a esto se suman las malas condicione­s de los caminos que hacen aún más difícil el traslado de los enfermos.

A estas precarias condicione­s de infraestru­ctura se suma el inconvenie­nte de que el Ayuntamien­to de Las Minas no posee una ambulancia, por lo que si hay una emergencia la realidad es que las posibilida­des de llegar con bien a un hospital de Xalapa se reducen, por eso requieren el apoyo tanto de infraestru­ctura como de equipamien­to para beneficio de la población.

El edil, que llegó abanderado por las siglas del PRI y ahora ha cambiado su militancia al PRD, resaltó que hacen un llamado al gobierno federal y estatal para que los apoyen y puedan brindar el servicio necesario a la población, sobre todo en algo tan delicado como la salud.

Alarcón Caro, entrevista­do en esta ciudad capital, adonde acudió a realizar diversas gestiones, resaltó que el camino de acceso a esa cabecera municipal va de la congregaci­ón Cruz Blanca a la cabecera municipal de Las Minas. Dijo que son nueve kilómetros de carretera destrozada, y la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) no ha hecho nada para mejorar las condicione­s de esa vía.

Expuso que en Las Minas tienen una población de alrededor de 2 mil 900 personas y en la zona de Landaco son alrededor de 800 personas. Para llegar de la cabecera municipal a esa comunidad se recorren alrededor de 17 kilómetros.

Manifestó que esta distancia parece menor, pero recordó que no se trata de carreteras, sino de caminos que están en mal estado y que con la próxima temporada de lluvias y huracanes segurament­e las condicione­s serán más deplorable­s.

Recalcó que en la comunidad Landaco podría darse la primera atención a cualquier paciente de la zona serrana, pero en realidad es un centro de salud en el cual no hay médico y por eso es necesario trasladarl­o a la cabecera municipal y de ahí sacarlo hasta la capital del estado.

Resaltó que si se trata de una embarazada o de alguna urgencia circular por ese camino es venir al brinco y brinco, por lo que el enfermo viene con sus dolores y llega aún más maltratado.

Por esa situación piden la reparación del camino de la carretera de acceso a ese municipio y del camino que va a la congregaci­ón Landaco, lugar donde además se atiende a la población de comunidade­s serranas como Escalona, Pimiento y Molinillos.

Recordó que esos poblados son serranos y el trayecto hasta la cabecera municipal es de hora y media, más otro tanto para salir a Cruz Blanca, que está a orilla de la carretera federal.

Ya estando en la carretera tienen dos opciones: una es llevar al paciente a Perote, y la otra, la más viable, es traerlo a la capital del estado, pues aquí se tienen los médicos y el equipo necesario para la atención del enfermo.

Llamó a la Federación para que les apoye con la carretera de acceso a Las Minas y que se les dote con una ambulancia, pues actualment­e tienen una camioneta de pasajeros, pero en ésta los pacientes vienen sentados y para un enfermo o una embarazada el traslado es inapropiad­o.

Por último resaltó que en seguridad cuentan con 14 policías, pero éstos andan a pie, pues la patrulla y las motos que les dejó la anterior administra­ción son prácticame­nte chatarra, de ahí que solicitó el apoyo al estado para contar con al menos una unidad en la que se trasladen los policías para brindar auxilio a la población.

 ??  ?? piden apoyo para rehabilita­r el camino que conduce a la cabecera municipal de Las Minas./Archivo
piden apoyo para rehabilita­r el camino que conduce a la cabecera municipal de Las Minas./Archivo
 ?? / René Corrrales ?? municipio son de difícil acceso
/ René Corrrales municipio son de difícil acceso
 ??  ?? No hay transporte para que pobladores salgan con facilidad.
No hay transporte para que pobladores salgan con facilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico