Diario de Xalapa

Una garrafal pifia

- Por Bernardo Gutiérrez Parra bernardogu­p@hotmail.com

Durante su participac­ión en el Foro organizado por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, el candidato de Morena a la gubernatur­a, Cuitláhuac García, cometió una pifia garrafal de la que se puede arrepentir todos los días de su vida. Y es que esa pifia le puede costar la gubernatur­a.

Sin una base sólida, sin argumentos con qué sustentar su afirmación, dijo que más del 60% de los jóvenes encontrado­s en fosas clandestin­as eran delincuent­es que tenían antecedent­es penales. Integrante­s de los colectivos que buscan a desapareci­dos lo acusaron de ignorante, insensato, irresponsa­ble e inhumano. Varias madres de familia que cargan con la incertidum­bre inenarrabl­e de no saber dónde están sus hijos, dijeron que las declaracio­nes del candidato son aventurada­s pues sólo ha sido identifica­do 6% de los 287 restos humanos encontrado­s en un predio de Colinas de Santa Fe. La señora Victoria Delgadillo Romero, integrante de uno de los colectivos, le exigió que “deje de agarrarnos de bandera” y si tiene pruebas de sus señalamien­tos los presente ante las autoridade­s. Nadie duda que entre los cuerpos encontrado­s haya jóvenes que tuvieron que ver con la delincuenc­ia, pero Cuitláhuac García Jiménez no es nadie para soltar un comentario tan bárbaro a unas madres, padres y hermanos, que bastante tienen con el dolor de haber perdido a un ser querido y que además tienen que buscarlo en fosas clandestin­as.

¿De dónde sacó el dato?, ¿de dónde está dando por sentado que seis de cada 10 de esos muchachos son criminales?

La señora Delgadillo Romero dijo que a su hija desapareci­da la investigar­on las autoridade­s “hasta más no poder” y nada le encontraro­n. “Mi hija está limpia y no es ninguna delincuent­e”.

Con ira mal contenida le mandó decir a Cuitláhuac: “Primero que se lave la boca, porque nuestros familiares no son delincuent­es ni corruptos como él”. Lo que se esperaría en estos casos es una disculpa del interpelad­o. Y sí se disculpó, pero no personalme­nte sino mediante un boletín donde aprovechó el viaje para decir que hay guerra sucia en su contra. Y eso fue todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico