Diario de Xalapa

Oficio del cronista, cúmulo de tradición y profesión, señala Ángeles González

- ITZEL MOLINA

La cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio, consideró a Xalapa como una ciudad de amplio color, llena de luz y cuya población es digna de respeto.

“En ningún lugar me habían recibido como en Xalapa, sin duda esta ciudad es digna de ser visitada, recorrida y amada por cualquier persona que pueda reconocer lo bello”, dijo.

Al presentar la conferenci­a “El oficio del cronista entre la tradición y la profesión”, la cual se realizó en la sala de cabildo del Ayuntamien­to xalapeño, comentó que sin duda la capital veracruzan­a es una ciudad que considerar­ía para poder vivir cuando se retire, porque recibe a sus visitantes con los brazos abiertos.

Destacó el trabajo que los cronistas realizan en cada espacio del país, ya que son quienes llevan a la población los hechos que forman parte de la historia.

“Los cronistas preservan la memoria histórica de los espacios sin importar el tamaño que éste tenga, además de que son los portadores de los hechos que antecedier­on a la población actual”, expuso.

En su opinión los cronistas son aliados de quienes no quieren olvidar la historia y pretenden que ésta permanezca con el paso de los años. Consideró que la crónica es el texto aliado de aquellos que utilizan el lenguaje para poder transmitir los hechos de forma ordenada, empática, circunstan­cial y generaliza­da.

ÁNGELES GONZÁLEZ

CRONISTA DE LA CDMX Son los protectore­s de la historia; es una riqueza que lleven al pasado, pero que también generen opinión en el presente”.

“El trabajo de un cronista es de amor porque únicamente es honorífico, sin ningún pago o remuneraci­ón económica, pero si no hubiera personas que amaran este trabajo no conoceríam­os los hechos del pasado”, agregó.

 ?? René Corrales ?? Ángeles González Gamio /
René Corrales Ángeles González Gamio /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico