Diario de Xalapa

Magistrada confía en elección en orden

-

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo (Notimex).- La magistrada elec-toral Jeanine M. Otálora Malassis llamó a actores políticos y secto-res de la sociedad a cuidar a las institucio­nes electorale­s, y confió en que la elección del 1 de julio “se rija exclusivam­ente por la cultura del orden, la cultura de la paz y la cultura de la libertad”.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó además que vienen jornadas complicada­s en las que los órganos jurisdicci­ones deberán ser ejemplo de imparciali­dad, ho-nestidad, prudencia, profesiona­lis-mo, ética e integridad.

Expuso que la ética y la justi-cia son el antídoto contra la co-rrupción y las malas prácticas judiciales. La corrupción repre-senta uno de los principale­s pro-blemas de México, porque frena el desarrollo nacional, la credibi-lidad y a las institucio­nes, ade-más de que debilita al sistema democrátic­o, advirtió.

Al clausurar los trabajos del Seminario Internacio­nal sobre “Fundación judicial: ética y justi-cia abierta”, en la ciudad de Du-rango, la magistrada presidenta

JEANINE M. OTÁLORA MALASSIS MAGISTRADA ELECTORAL

Debemos mostrar claramente a la ciudadanía que los jueces no somos parte de la competenci­a política y que nuestra misión es impartir justi-cia exclusivam­ente basada en las razones del derecho”.

señaló que la corrupción se asienta en el sistema cuando los integrante­s carecen de la ética de la responsabi­lidad.

Destacó que “en lo que con-cierne a los tribunales electorale­s hay dos formas de trabajar para recuperar la confianza y el opti-mismo de la ciudadanía, y es a través de refrendar nuestro com-promiso ético y de ejercer una justicia abierta”.

Otálora Malassis señaló que todos los jueces deben estar consciente­s de la urgencia de re-forzar su compromiso ético y re-cordar que a diario deben actuar y reflejar una conducta honesta, congruente, íntegra y comprome-tida, especialme­nte al momento de impartir justicia. “Debemos mostrar claramen-te a la ciudadanía que los jueces no somos parte de la competenci­a política y que nuestra misión es impartir justicia exclusivam­ente basada en las razones del dere-cho”, destacó.

Agregó que “los jueces electo-rales debemos conducirno­s de manera ejemplar y no dar lugar ni a suspicacia­s ni a sospecha de ningún tipo”.

La magistrada presidenta del TEPJF recordó que vienen jorna-das complicada­s en las que los órganos jurisdicci­ones deberán ser ejemplo de imparciali­dad, ho-nestidad, prudencia, profesiona-lismo, ética e integridad.

Ello sobre todo porque “nues-tras institucio­nes están y estarán bajo el escrutinio público y nuestra actuación debe ser impecable en defensa de los derechos político-electorale­s de la ciudadanía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico