Diario de Xalapa

Porque venimos del mono

El malentendi­do principal es pensar que la teoría de la evolución y la idea de que Dios creó el mundo son opuestas

- MIGUEL ÁNGEL DURÁN HERNÁNDEZ

“¿Cómo se originó la vida?”, es una pregunta que ha sido un gran tema de discusión en la comunidad científica, a pesar de que para la religión, sea cual sea, la respuesta es obvia: Dios (o dioses). Para el mundo de la ciencia, una deidad no es una respuesta que pueda satisfacer completame­nte la curiosidad del científico, ya que éste quiere saber más sobre el “cómo” que del “quién”; por eso se han propuesto muchas hipótesis a lo largo de la historia para tratar de explicar esta cuestión. Cuando la ciencia propuso la teoría de la evolución se produjeron algunos malentendi­dos que crearon cierta enemistad entre la razón y la fe; a pesar de que la Iglesia Católica ya hizo las paces con la ciencia y con esta teoría desde hace tiempo, aún existen algunas personas que no terminan de entenderla y mantienen viva la batalla en su contra.

El malentendi­do principal es pensar que la teoría de la evolución y la idea de que Dios creó el mundo son opuestas, cuando es totalmente lo contrario: son complement­arias. La teoría de la evolución no trata de explicar cómo apareció la vida en la tierra, sino de explicar cómo se ha ido desarrolla­ndo hasta llegar a ser lo que vemos hoy en día. El biólogo Charles Darwin (creador de la teoría junto con Alfred Russel Wallace) notó en uno de sus viajes que había animales muy parecidos a los que ya había estudiado previament­e, pero con algunas diferencia­s; preguntánd­ose acerca del porqué de éstas, emprendió varios viajes de investigac­ión y descubrió que los animales cambian según el lugar donde viven para adaptarse mejor a su entorno y sobrevivir. Así comenzó a desarrolla­rse la teoría de la evolución, la cual propone un complejo proceso de selección natural y adaptación para la superviven­cia de las especies para explicar cómo la vida en el planeta ha llegado a lo que es actualment­e.

El ser humano no está exento de este proceso y es aquí donde se encuentra uno de los más grandes mitos sobre esta teoría. El humano no es descendien­te del mono. Primero que nada los monos forman parte de una gran familia conocida como primates, de los cuales somos parte y compartimo­s una gran cantidad de informació­n genética (99%) y gran parecido anatómico, de aquí surge la confusión. Darwin no propone que los chimpancés evoluciona­ron en humanos, sino que los simios y los humanos tenemos un ancestro común del que nos separamos en algún momento para convertirs­e en homo sapiens sapiens. Esta teoría cuenta con la evidencia suficiente para sostenerse y ser considerad­a como correcta y verdadera. Como podrán darse cuenta, la idea de un proceso evolutivo no choca ni se opone a la idea de un Dios omnipotent­e y creador de todas las cosas, sino que, incluso, le deja un lugar como el guía y supervisor de este proceso.

Ahora bien, ya aclarados los malentendi­dos, se puede notar que la pregunta acerca del origen de la vida en la tierra sigue sin responders­e, al menos por el lado de la ciencia. Aunque por el lado de la fe ya se tiene una respuesta, a la ciencia le interesa más el proceso que el responsabl­e de éste, por lo que seguirá trabajando hasta encontrar una respuesta. Tal vez si se dejaran de ver de una manera tan dogmática las cosas (sea del bando de la fe o de la ciencia) se podría ver con mayor claridad el camino para encontrar la respuesta a esa pregunta, que sigue sin resolverse en este mundo.

La idea de un proceso evolutivo no choca ni se opone a la idea de un Dios omnipotent­e y creador de todas las cosas, sino que, incluso, le deja un lugar como el guía y supervisor de este proceso.

 ?? / Cortesía ?? “Un venerable orangután” es una caricatura sátira publicada en 1871, que como muchas otras se mofaban del biólogo Charles Darwin y sus aportes. Esto difundía la idea errónea que “el hombre viene del mono”.
/ Cortesía “Un venerable orangután” es una caricatura sátira publicada en 1871, que como muchas otras se mofaban del biólogo Charles Darwin y sus aportes. Esto difundía la idea errónea que “el hombre viene del mono”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico