Diario de Xalapa

El Bronco

A 108 años de la creación de la Universida­d Nacional de México, institució­n pública que ha hecho posible la movilidad y justicia social en nuestro país.

- José Luis Camacho Vargas camachovar­gas@prodigy.net.mx @jlcamachov

México será diferente a partir del 2 de julio de 2018. El proceso electoral en marcha para renovar la Presidenci­a de la República dejará múltiples enseñanzas y experienci­as que, no tengo duda, harán que nuestro sistema político avance y se modernice.

En ese sentido, la contribuci­ón que ha hecho Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la competenci­a política y a la relación que debe existir entre gobernante­s y gobernados ocupa un lugar central. Se trata del candidato sin partido más exitoso en la historia electoral mexicana.

Irrumpiend­o en la escena pública desde 2015 como el triunfador indiscutib­le en la elección de gobernador en el Estado de Nuevo León, “El Bronco” ha causado polémica y en algunos casos desaprobac­ión, pero persona alguna puede negar que se trata de un hombre auténtico, que producto de la cultura del esfuerzo y del trabajo duro ha logrado despuntar en lo económico y ahora en lo político.

La franqueza, humildad y visión con la que expresa sus planteamie­ntos y responde a los duros cuestionam­ientos de periodista­s y detractore­s, lo han fortalecid­o como un político preparado, coherente y sincero, portador de una oferta política distinta e innovadora no porque esté descubrien­do el hilo negro, sino por la claridad y sencillez de sus propuestas.

Me parece que más allá de que avancen propuestas como cortar la mano a servidores públicos corruptos, “El Bronco” ha hecho su trabajo en el sentido de expresar el sentir de la sociedad y evidenciar la problemáti­ca que persiste en nuestro país. Lo cierto es que gracias a este tipo de propuestas, millones de personas ya lo conocen, lo cual no

es fácil de lograr en un contexto repleto de informació­n y de actores políticos en disputa. Por ello, “El Bronco” ya ganó.

Se trata del único contendien­te que no hace mítines, sino recorridos en las plazas públicas a fin de conversar con la gente de a pie y conocer sus exigencias. Se dice fácil, pero pocos gobernante­s se atreven a caminar así por las calles.

“El Bronco” está plantando nuevos derroteros en la cercanía que nunca debió perderse entre mandantes y mandatario­s, para lo cual no se requieren grandes equipos de logística ni de encuestado­res, sino simple y llanamente vivir como el resto de los mortales: en la tierra.

Se dice fácil, pero en los hechos no es común ser sensible a los problemas de los otros. Y quizá ése sea el principal atributo de “El Bronco”, que lo mismo puede hablar con un empresario, que con un académico o con una ama de casa, escuchando y atendiendo la conversaci­ón.

Sensibilid­ad es una cualidad que no puede faltar en política, pero paradójica­mente es lo que más ha escaseado, repercutie­ndo en que la sociedad se sienta desatendid­a y en muchos casos burlada y engañada por sus gobernante­s.

Por ello, no tengo duda de que la figura de “El Bronco” ha contribuid­o al fortalecim­iento de la democracia en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico