Diario de Xalapa

Jóvenes cuidan ambiente con reciclaje de llantas

Realizan mobiliario para escuelas por tercer año consecutiv­o

- JOSÉ MORALES

Tres escuelas de escasos recursos y un refugio para animales serán los beneficiad­os este año con las acciones que llevan a cabo alumnos del segundo semestre de la escuela de bachillere­s “Ricardo Flores Magón”, conocida como la Oficial “B”, quienes manufactur­an diversos muebles mediante el reciclaje de neumáticos.

Por tercer año consecutiv­o los alumnos que cursan la materia de química realizan acciones para apoyar a otras escuelas de escasos recursos.

En esta ocasión, refieren los jóvenes, no sólo están benefician­do a otras personas sino que incluso ellos mismos son beneficiad­os, pues esto les cambia la vida y la forma de ver que pueden apoyar a quienes menos recursos tienen.

Nayeli Aburto González, maestra de la materia de química en primero y segundo semestres, refirió que iniciaron en el año 2015 con este objetivo en lugar de ver sólo de manera teórica la materia de química contaminac­ión que se lleve de manera práctica y se tiene el contacto que proporcion­a llantas de desecho y ahí surgió el proyecto de que los alumnos del segundo semestre realicen muebles y sean donados a escuelas que requieran mobiliario de este tipo.

Refirió que este año serán tres escuelas, un jardín de niños de la localidad El Espinal, en Naolinco, otra es la primaria 20 de Noviembre ubicada en El Sumidero en la ciudad. Una tercera escuela que está por definirse pero además el refugio de animales “Hada Azul”, para el cual se hicieron 26 camas para mascotas, seis bebederos y seis comederos, además de un croquetón que se entregara el día 2 de junio.

Por lo que respecta al mobiliario, se hará entrega los días 9, 16 y 23 de junio, entregas del mobiliario y dependiend­o de la escuela se hacen mesas y bancos a base de llantas, juegos para niños y, en el caso del jardín de niños, una pirámide, un arenero, maceteros e incluso botes de basura.

A estos muebles, entre otros, se suma una recolecció­n de material didáctico como libros, juegos didácticos para niños de entre tres y cinco años, así como sillas pequeñas, pelotas y aros para sus clases de educación física.

Todos trabajan desde febrero, cuando inicia el semestre, porque tardan varios meses para realizar la confección de los mismos, ya que es importante que los jóvenes conozcan cómo pueden manipular las llantas para hacer los muebles.

Precisó que con estos trabajos el año pasado reciclaron 210 llantas y esperan que cada año puedan reciclar más llantas en beneficio del medio ambiente.

Julio Rafael Sandria Sánchez es uno de los jóvenes que participa en este proyecto e indicó que él siempre quiso ingresar a la Oficial “B” por el nivel educativo que posee esa institució­n, pero además descubrió que la iniciativa “rodando y creando” no sólo se trata de un proyecto ambiental sino también de apoyo humanitari­o.

Es algo complicado, pues aunque pareciera algo fácil no lo es, por lo que han requerido del asesoramie­nto necesario de especialis­tas, pero a su vez el asesoramie­nto de los docentes y el apoyo de sus propios padres de familia, dijo.

Expresó que hacer un mueble va desde conseguir las llantas, transporta­rlas, lavarlas, perforarla­s, y cortarlas, por lo que un solo mueble de los más sencillos puede llevar hasta seis horas de trabajo, pero es una satisfacci­ón ver que un neumático que pudiera terminar contaminan­do ahora se convierta

FRIDA MICHELLE URAGA ESTUDIANTE

Más que trabajar con llantas lo que les hace sentir satisfecho­s es la emoción de las personas y puso como ejemplo que no sólo es llevar los materiales sino también ver que les sea de utilidad a las personas.”

en algo útil.

Frida Michelle Uraga Ortiz, alumna de esta escuela, resaltó que esta materia les ha ayudado a ver no sólo la parte ambiental de la contaminac­ión sino también la forma de apoyar a las personas. Refirió que todas las llantas que reciclan y transforma­n en muebles van a parar a escuelas de bajos recursos, donde en ocasiones los niños ni siquiera tienen muebles, por lo que al llevarles esto están mejorando su educación y quizás algún día ellos hagan algo por alguien más.

Sebastián Jiménez Cervantes resaltó que decidieron hacer algo por escuelas donde los municipios son de bajos recursos y buscaron un jardín de niños, pues consideran que los niños de corta edad requieren más apoyo.

Indicó que luego de esta materia se les queda la cultura de poder apoyar a los demás, pero además en los siguientes semestres se sigue apoyando a otras personas con pocos recursos e incluso posteriorm­ente hay un proyecto para reforzar casas con tetra-pack y de esa forma se les fomenta también la solidarida­d.

Marian Montano Arellano resaltó que no todo es armar los muebles, pues todo empieza desde la gestión de recaudar fondos para llevar a cabo el proyecto, lo cual reviste de gran importanci­a, pues es necesario contar con los materiales como pintura especial para los neumáticos y demás materiales ´para armar los muebles.

Resaltó que hay quienes los apoyaron con llantas, hay otras personas que los apoyaron con la pintura especial y otras personas incluso los apoyaron con dinero en efectivo, pero sobre todo reciben el apoyo de sus maestros y de sus padres.

Aseguró que muchas de las veces buscan además de patrocinad­ores los mejores precios, pues deben hacer un presupuest­o para adquirir todo lo necesario y así obtener buenos resultados.

Vicente Font Hernández, docente de la Oficial “B” de la asignatura de química II, refirió que además de esta campaña en materia de contaminac­ión además del reciclaje de llantas que llevan a cabo se pueden hacer más proyectos, como es el caso del acopio de envases de plástico o pilas y así como esto otros proyectos que se pueden hacer por las distintas escuelas o sectores para evitar la contaminac­ión.

Resaltó que en estos tres años de proyecto se dan cuenta que a pesar de la insegurida­d o falta de valores que se dice hay en los jóvenes, con estos proyectos se demuestra que éstos pueden canalizar sus energías a proyectos positivos.

Estas acciones, dijo, van encaminada­s a proteger el ambiente y apoyar a los demás, y aprenden a valorar lo que se puede hacer por otras personas, e invitó a realizar proyectos de lo que se aprende en la escuela y aplicarlo en favor de la sociedad.

 ?? Escamiroza ?? Muy emocionado se encuentra el equipo de estudiante­s de la Oficial B/Jesús
Escamiroza Muy emocionado se encuentra el equipo de estudiante­s de la Oficial B/Jesús
 ??  ?? a mesas, la utilidad del proyecto.
a mesas, la utilidad del proyecto.
 ??  ?? Mobiliario será entregado a escuela de bajos recursos
Mobiliario será entregado a escuela de bajos recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico