Diario de Xalapa

Espionaje, cada vez más accesible

Aparatos para videograba­r o intervenir comunicaci­ones son accesibles para todo público; infidelida­des y espionaje corporativ­o, lo más común

- MANRIQUE GANDARIA/El Sol de México

Esta actividad ilegal se ha vuelto de fácil acceso en el país y es posible adquirir aparatos de grabación y escucha telefónica por 1,600 pesos.

CDMX.- El espionaje ilegal en México se ha vuelto cada vez más accesible y es posible adquirir aparatos de grabación y escucha telefónica por mil 600 pesos en promedio que incluyen una gran gama de modelos de videograba­ción en plumas, corbatas, pisapapele­s, separadore­s de libros e incluso relojes; todos artículos que se pueden encontrar vía Internet, en mercados o mediante empresas de seguridad privada.

De forma paralela, se ha identifica­do que hasta el 41% de las mujeres espía de alguna forma a sus parejas en el correo electrónic­o, mensajes de texto en el teléfono celular, chats y perfiles en redes sociales; en contraste, el 32% de los varones hace lo propio con sus parejas, de acuerdo con datos proporcion­ados por Alejandro Desfassiau­x, Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

En nuestro país el caso de espionaje más grande se dio el año pasado, cuando el diario The New York Times, informó que periodista­s y activistas como Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fueron espiados con un software avanzado adquirido por el gobierno, llamado “Pegasus” el cual fue adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuradur­ía General de la República (PGR) y el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (CISEN).

En este sentido, Desfassiau­x, sostiene que hay registro de que desde el 2005, solo 72 personas son espiadas legalmente, pero el escrutinio a llamadas o correos electrónic­os asciende a centenas de personas.

“Las comunicaci­ones privadas son inviolable­s así como el proceso de comunicaci­ón y los datos que la identifica­n como los números marcados por un usuario, identidad de quienes dialogan, duración de la llamada o, en el caso de un correo electrónic­o, la dirección de protocolo de internet”, refiere el especialis­tas en temas de seguridad.

Advierte que en los últimos años, han aumentado los casos de espionaje telefónico empleados con fines políticos, como pruebas de infidelida­d en tribunales conyugales o también en casos de fraudes internos.

ESPI´AS, MENORES DE 25 AÑOS DE EDAD

En Internet, las empresas de espionaje telefónico ofrecen el servicio para saber si el titular de una línea telefónica mantiene comunicaci­ón con algún número determinad­o, pero por un precio adicional que depende del área geográfica, tipo de teléfono (fijo o celular) y complejida­d de la operación, se ofrece hasta el contenido de cada llamada.

“El 47% de los espías cibernétic­os tienen menos de 25 años y quienes revisan correo electrónic­o o historial de llamadas de sus parejas asciende 10% cada año desde 2007. Por otra parte, “el 65% de los padres de hijos adolescent­es rastrean el paradero de ellos a través de GPS”, dice Alejandro Desfassiau­x.

En específico, el correo electrónic­o, mensajes de texto en celulares, chats y los perfiles de redes sociales son instrument­os empleados para el espionaje cibernétic­o “social”.

El investigad­or sostiene que se ha descubiert­o que en los juicios civiles el espionaje de parejas muchas veces no se limita a ver sus perfiles en redes sociales y revisar los correos electrónic­os, sino que incluso se contratan servicios y programas que graban todos los chats y actividade­s del internauta.

“A través de Internet, y por un costo menor a dos mil pesos, se ofrecen software que envía una copia de todos los e-mails, documentos creados, páginas web visitadas y conversaci­ones de chat (por ejemplo, MSN) a una dirección de correo electrónic­o. Otras variables son los USB de teclado que registra todas las pulsacione­s de teclado USB de un ordenador al mismo tiempo que se escribe”, dice.

Mientras que a nivel empresaria­l, asevera el experto en seguridad, se populariza­n cada vez más IceRocket, Addict-o-matic, Seesmic, TweetDeck y un gran número de herramient­as de análisis de la competenci­a existentes en el mercado. Open Site Explorer cuenta con las mejores herramient­as para obtener informes detallados sobre los sitios que son su competenci­a, mientras Trifecta vincula la investigac­ión de las palabras clave con las pruebas de rastreo.

Se ha

identifica­do que hasta el 41% de las mujeres espía de alguna forma a sus parejas

En contraste,

el 32% de los varones hace lo propio con sus parejas, de acuerdo con expertos

Mensajes de

texto, chats y las redes sociales son instrument­os empleados para espiar

ALEJANDRO DESFASSIAU­X PRESIDENTE FUNDADOR DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA El 47% de los espías cibernétic­os tienen menos de 25 años y quienes revisan correo electrónic­o o historial de llamadas de sus parejas asciende 10% cada año desde 2007”

PEGASUS Y SU FUNCIONALI­DAD

Peeggasus es un software, de una ccompañíía iisraelí que tiene entre ssusscclli­ieentteess­aallggobbi­ieerrnnoom­eexxiiccaa­noo; queQfaucei­liftaclial­iftiarmlaa­fdiremaram­daesacribm­ear-s ncéibtiecr­anséetiscu­ans sei stemuna dseistema de "ph“ipshisnhgi"n(gu”n(autnáactti­áccatidcea­ednegaeñno­gpaañroa paaccraeda­ecrceadien­rfoarminaf­ocriómnapc­ieórnpseor­nsaoln) aple) rpseornsao­lnizaalibz­laebylesyo­fsiosftisc­taicdaodoc­acpaapzazd­deeaacccee­ddeerraall­a cámara, miiccrróff­ono o sistema de geolocaliz­zacciión deduen tuenléfote­nloéfmonóo­vil.móvil. TamTabmiéb­ni,épnu, epdueedlee­erleleors lcosntceon­nitdeonsid­does mdeenmsean­jessa,jeloss, lroesgrise­tgriosstrd­oes dlleamllaa­mdasdaes eininvvees­stitgigaar­r diversas appppss,,ccoomooGGm­maaili,l,FFaacceebb­oookk, S, Skkypyepye syimsiimla­irleasr.es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico