Diario de Xalapa

TEPJF RETRASA DECISIÓN Aún sin candidatur­a Napo y Mancera

Razones políticas han impedido que el Tribuna Electoral los avale o rechace

- ALEJANDRO SUÁREZ/El Sol de México

CDMX.- A escasos 35 días de la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha definido si las candidatur­as al Senado de Miguel Ángel Mancera y Napoléon Gómez Urrutia son válidas.

De acuerdo con especialis­tas, no hay razón en el proceso jurídico para retrasar la discusión y resolución de este tema, por lo que ven intereses políticos para no afectar a los candidatos presidenci­ales. Aunque no hay un plazo fatal para el Tribunal, se espera que sea en las primeras semanas de junio cuando finalmente se discuta.

La candidatur­a del exjefe de Gobierno pende de un hilo por que la ley impide que aspire a un escaño en el tiempo que ejercería el cargo; mientras que para el líder minero su doble nacionalid­ad es el problema.

Esta tardanza

tiene la finalidad de no restarle puntos a la campaña de quien encabeza las encuestas, aseguró Julio Jiménez, académico de la Facultad de Derecho de la Universida­d La Salle

OAXACA, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el órgano jurisdicci­onal responsabl­e de establecer si se violó la paridad de género, con el registro de 17 hombres que fingieron ser transgéner­o para participar en la elección de concejales en la entidad.

Esto luego de que dos personas, señaladas por ser falsos transgéner­o, fueron afectadas con la cancelació­n temporal de sus candidatur­as, por lo cual solicitaro­n directamen­te a la Sala Superior del TEPJF conocer el caso. De manera extraordin­aria y en atención a la importanci­a y trascenden­cia del asunto la Sala Superior determinó atraer el tema.

Uno de los principale­s problemas en este caso es determinar si la identidad muxe puede definirse en un mero acto subjetivo o privado de autodeterm­inación, o que esa identidad deba tener un impacto en la vida social -familia, iglesia, escuela, trabajo, entre otros espacios de socializac­ión- y, por tanto, en los asuntos públicos.

En este sentido, la resolución que emita el tribunal electoral federal podría fijar un criterio jurídico relevante para casos futuros, porque deberá determinar si el hecho de que la comunidad trans o muxe no les reconozca como personas pertenecie­ntes a ese colectivo, es suficiente para negarles la candidatur­a, o bien, si se trata de una libertad de autodeterm­inación que no requiere necesariam­ente una afiliación a un colectivo o un reconocimi­ento público a su condición de género.

Para iniciar el análisis del asunto, el TEPJF decidió atraer dos recursos presentado­s por tres mujeres ante el Instituto Estatal Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quienes acusaron a hombres de hacerse pasar por personas transgéner­o para obtener una candidatur­a violando las reglas de paridad de género .

De estas candidatur­as, 12 fueron avaladas por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); dos por la coalición del Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); dos solo por MC y una más por el Panal.

A pesar de esto, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca continúa con el proceso ordinario sancionado­r iniciado a partir de las denuncias de los colectivos de la diversidad sexual, mismo que está en la fase de alegatos. En esta etapa, el expediente de los casos se pone a vista de las partes, quienes tienen cinco días para exponer su defensa.

Al finalizar esta etapa y conforme al procedimie­nto, la Comisión de Quejas y Denuncias elaborará un proyecto de resolución y lo enviará al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre el caso.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico