Diario de Xalapa

Educación artística en el arte contemporá­neo

- Por Manuel Velásquez /Colaborado­r

¿Cómo enseñar el arte dentro de los criterios del arte contemporá­neo? ¿Qué razonamien­tos pueden esgrimirse para enseñar el arte en una época en que todo parece posible?

Para Arthur Danto, el arte contemporá­neo no es exclusivam­ente un estilo más de arte. El término contemporá­neo en un sentido general, abarca todas las manifestac­iones del arte posconcept­ual. Ello hace del término contemporá­neo un concepto no sólo temporal; el arte contemporá­neo no engloba simplement­e un espacio de tiempo sino un espíritu nuevo de producción de arte. No se trata simplement­e del arte que se hace “en nuestros días” o “el más reciente”, sino del arte que se hace fuera, después, de la lógica de los relatos legitimado­res. Así, lo contemporá­neo es, desde esta perspectiv­a, un período desordenad­o, una condición de entropía estética. Hoy ya no existe más ese linde de la historia. A esto es a lo que Danto llama arte poshistóri­co, y es lo que urge entender en la educación artística. Danto afirma que lo que tenía presente al pensar en “el fin del arte” era el nacimiento de cierto tipo de “autoconcie­ncia”; y más enfáticame­nte dice: “Creo que el fin del arte es el acceso a la conciencia de la verdadera naturaleza del arte”. Danto, junto con Hegel, reconocen que el arte, ahora, es objeto de reflexión sobre lo que es el arte. Pensemos en esta idea “ampliada” del arte contemporá­neo y cómo puede ser utilizada en educación artística. Para tratar de dar cuerpo a una posible respuesta, reflexione­mos que el arte contemporá­neo permite utilizar distintos recursos, lenguajes y medios, y una combinació­n heterodoxa de disciplina­s, saberes y órdenes. La diversidad, el movimiento y la búsqueda transdisci­plinaria marcan un potencial para las prácticas artísticas actuales.

Este acercamien­to al arte debe revelar un nuevo punto de partida, tanto en su base epistemoló­gica como a nivel de los argumentos que se van a desarrolla­r en la academia. No se trata de negar con esto la importanci­a del “oficio” sino de ir más allá del pedido tradiciona­l de los estudiante­s. Muchos van a la universida­d a desarrolla­r una habilidad manual, no está mal, pero hay que mostrarles que el arte puede ser mucho más. Se trata de mostrar la existencia de nuevos paradigmas de representa­ción, hablar a favor de la investigac­ión artística.

Así, la escuela debe mostrar un desarrollo problemáti­co del arte, que es parte de la reorganiza­ción de las prácticas y lenguajes contemporá­neos, no partir de una base estable, partir de una base en movimiento. Enriquecer la noción de arte a través de matrices transdisci­plinarias y móviles.

Si te interesa saber más sobre este tema, no te pierdas Sentidos y modos del arte, en Flavia (Jiménez 42, centro). Mañana de 18 a 20 horas, con la plática Fin del arte y otros fines, que imparte Omar Gasca. La entrada es gratuita.

 ??  ?? Omar Gasca impartirá mañana una charla gratuita/Cortesía
Omar Gasca impartirá mañana una charla gratuita/Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico