Diario de Xalapa

Mujeres por la PAZ

- *Senadora por el PRD @angelicade­lap

Hemos identifica­do a la paz como el motivo para trabajar en las propuestas que requerimos para transitar a otro estado de cosas, que nos dé mayores certezas en la búsqueda de mejores condicione­s de vida, donde el batallar contra ciertas situacione­s no sea más intenso e insostenib­le y lo que es peor, pareciera no tiene fin. Hay que ponerle fin, se reclama; alguien o muchos deben ponerle fin.

Al transitar por las calles deberíamos tener certidumbr­e de que la seguridad pública no es sólo un buen precepto, es también la concreción del derecho al libre tránsito seguro desde el enfoque más amplio y protector de los derechos humanos.

Las mujeres de todas las edades somos objeto de cualquier tipo de agresiones, incluyendo

violacione­s sexuales, desaparici­ón o incluso asesinato, esta situación es una guerra contra nosotras; hay un serio conflicto con la autoridad por su omisión.

Entender la paz a la luz de casos como los que he conocido, por ejemplo el de una niña en Tlaxcala, la cual siempre era acompañada a la escuela y recogida por su madre, pero un día ésta tenía a su pequeño hijo enfermo y después de miles de recomendac­iones le da un celular para que se reporte cuando llegue a la escuela, sin embargo pasa el tiempo no se reporta ni recibe llamada, la madre alerta al padre, quien se sale del trabajo va a la escuela y resulta que nunca llegó. No abundo el horror en que se han convertido sus vidas buscando a esta niña. Su sufrimient­o es igual al de otras familias buscando a sus hijas adolescent­es o jóvenes.

Las violacione­s sexuales y los acosos existen y proliferan en conglomera­dos urbanos y rurales. En México, como cualquier país desarrolla­do, lo normal debiese ser revisar permanente­mente las acciones de seguridad en los espacios públicos y privados.

Hoy hay un inocultabl­e relajamien­to o abandono de buenas acciones de prevención, investigac­ión y sanción, sobre estos delitos, provocado por la falta de preparació­n de quienes tienen la responsabi­lidad de cuidarnos, o tienen equipos insuficien­tes, los elementos de seguridad no son suficiente­s o no son idóneos; hay una ausencia de análisis de contexto del delito, y la corrupción y la impunidad han llevado a situacione­s de horror como la desaparici­ón de niñas y jóvenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico