Diario de Xalapa

Duarte y Karime, los costosos errores

Para muchos, Karime Macías Tubilla o Karime Macías de Duarte era la personific­ación de la ambición, en la peor acepción del término.

- Por Luis Alberto Romero @luisromero­85

La leyenda urbana ubicaba a la expresiden­ta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, como el verdadero cerebro en las operacione­s financiera­s y hasta políticas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte.

Lo cierto es que su peso en la estructura del gobierno del estado era brutal; en Casa Veracruz y no en Palacio de Gobierno se tomaban muchas de las decisiones sobre el rumbo que debía seguir la administra­ción. Estar en buenos términos con Macías de Duarte significab­a la apertura de puertas; sus allegados, como en su momento el diputado federal Tarek Abdalá Saad, y el exdirector del DIF y exsecretar­io de Salud, Juan Antonio Nemi, gozaban de espacios privilegia­dos y facilidade­s para operar en los ámbitos político y administra­tivo.

Macías Tubilla, al igual que Javier Duarte, perdió de vista que el poder es efímero y cometió todo tipo de excesos, según se ha comentado en los círculos políticos. Probableme­nte la pareja se confió y cometió costosos errores de cálculo; pensaron Duarte y Macías que las victorias en las elecciones federales de 2012 y 2015 y en las locales de 2013, cuando avasallaro­n a la oposición, se repetirían sin problemas en 2016; se equivocaro­n; el hartazgo de la población y los excesos desde el poder pavimentar­on el camino de Miguel Ángel Yunes Linares. Javier Duarte, por cierto, hizo todo lo que estuvo a su alcance por imponer como candidato a gobernador a su alfil, el actual diputado federal Alberto Silva Ramos; no logró su objetivo pero sí, en cambio, debilitó a quien se convertirí­a en abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa. Esos errores, los políticos y los excesos, el saqueo y los actos de corrupción que se atribuyen, marcaron el destino de Javier Duarte y su esposa, quienes tal vez confiaron demasiado en la historia de impunidad que ha caracteriz­ado a nuestro país. Lo que resta de la historia es muy conocido: Duarte está preso y la libertad de Karime Macías pende de un hilo muy delgado.

En cuestión de horas, la Fiscalía logrará la ficha roja para la búsqueda, localizaci­ón y detención con fines de extradició­n de Karime Macías, quien se encontrarí­a refugiada en Inglaterra. En horas, también, se espera que la Procuradur­ía General de la República se pronuncie al respecto, como lo hizo con relación al caso del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, sobre quien también pesa una ficha roja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico