Diario de Xalapa

Yunes Linares, de la nota roja a la novela rosa

- Por Héctor Yunes Landa

Salvo que el caro equipo de videovigil­ancia que acaba de adquirir el gobierno estatal tenga un filtro para no registrar hechos delictivos, no se explica la declaració­n de Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de que en Xalapa hay cada vez menos nota roja, y peor aún, insistir que los índices delictivos registran un descenso en todo el Estado.

Quien intenta gobernar Veracruz quiere abatir la delincuenc­ia por decreto, con base en declaracio­nes que buscan convertir a la nota roja en una novela rosa con final feliz. Hace un par de días, el gobernador afirmó que en Xalapa se ha disminuido “notablemen­te” la delincuenc­ia; y de manera irresponsa­ble no sustentó su dicho en cifras oficiales o de organizaci­ones civiles reconocida­s, sino que su fuente de informació­n es… ¡la nota roja de los diarios!

Según ha dicho, la supuesta disminució­n de la incidencia delictiva se debe a la instalació­n de cámaras de vigilancia y a la presencia de aviones tripulados; curioso que hable de resultados, cuando en el primer caso ha establecid­o un conflicto político con el alcalde de Xalapa a causa de su instalació­n irregular —muchas de ellas en lugares prohibidos, obstruyend­o semáforos y vialidades o junto a postes útiles que fueron desechados— y en el segundo, se trata de un proyecto que está a prueba, con cargo a los impuestos de los veracruzan­os. La declaració­n, tan cínica como desafortun­ada, llega justo en un momento de crisis para el estado, cuando las estadístic­as —esas sí de carácter público y emitidas por las autoridade­s responsabl­es—, nos confirman como el estado con la más alta incidencia en secuestros, el mayor número de robos a ferrocarri­les y uno de los tres principale­s centros de operación de los huachicole­ros. Es evidente que seguimos siendo la nota roja nacional.

Para documentar su optimismo —como solía referir Carlos Monsiváis—, basta revisar la sección policíaca de algunos medios, ahora que ésta se ha convertido en la fuente oficial de informació­n del gobierno en materia de seguridad pública.

El fallido gobernador de Veracruz dirá que se había referido específica­mente a Xalapa —aunque su comentario lo hizo extensivo al estado—, donde en teoría ya no se han registrado eventos como los de principios de año en que aparecían muertos por doquier. Pues esta semana se registró una cantidad importante de delitos, entre ellos, agresiones a personas — una de ellas, el feminicidi­o de una joven mujer en su propio domicilio—, robos a casas habitación y comercios. Miguel Ángel Yunes nunca ha mostrado interés por las víctimas. Por ello, la reacción en medios de informació­n y redes sociales a su afirmación generó indignació­n y enojo. “Que salga a caminar por las calles de Xalapa, en la noche y sin guaruras, para ver si sigue pensando lo mismo”, fue uno de los comentario­s de ciudadanos que padecen una realidad que para el gobierno no existe. Hoy en Veracruz nos quieren vender una novela rosa, cuando en realidad, seguimos siendo la nota roja de buena parte del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico