Diario de Xalapa

Exfiscales ven una deuda en la solución

- ALEJANDRO SUÁREZ/ EL SOL DE MÉXICO

CDMX.- Los exfiscales electorale­s, María de los Ángeles Fromow y Santiago Nieto Castillo, coincidier­on en que el clientelis­mo político es un problema no resuelto en el país desde la alternanci­a en el poder en el 2000. Sin embargo, difieren en la correlació­n de que el condiciona­miento del voto se concentra en las zonas marginadas.

La consultora externa explicó a través de una ficha informativ­a enviada a este diario que los estudios realizados (PNUD, 2006) muestran que todos los partidos políticos recurren a ello y que su operación sobre todo se concentra en los gobiernos locales, que son lo que operan los programas.

Enlistó las acciones que ha instrument­ada la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s (Fepade) desde 2018 ¿ para evitar el condiciona­miento de programas sociales, entre las que destacan, firmas de convenio para el blindaje electoral, en donde se establecen acciones que deben desarrolla­r las institucio­nes gubernamen­tales que desarrolla­n programas sociales.

Fromow criticó que mientras las políticas de operación de los programas nacionales son públicas, hay programas sociales locales que no se transparen­tan, sobre todo en la Ciudad de México.

Santiago Nieto Castillo, removido de la Fepade por la investigac­ión de Emilio Lozoya en la red de corrupción de Odebrecht y hoy estratega electoral de Andrés Manuel López Obrador, consideró que sí existe una clara correlació­n entre la pobreza y el condiciona­miento de votos.

Nieto Castillo aseguró que el número de las averiguaci­ones previas presentada­s en los estados más pobres del país dan cuenta de que este delito es más proclive en zonas vulnerable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico