Diario de Xalapa

Un Cero muy valioso

- Por Germán Martínez Aceves

¿Qué es el cero? Sus significad­os y valores son varios a pesar de que en sí significa nada. Puede ser el todo o puede ser la nulidad. A la izquierda de un número es inútil, tal vez decorativo, a la derecha puede potenciar de diez en diez hasta el infinito. En la vida puede ser un punto de partida o bien la esencia de lo invisible.

Cero es el nombre de la obra de teatro de Ingrid Cruz Cebada (Xalapa, 1990) que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgi­a “Emilio Carballido” 2017, certamen organizado por la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universida­d Veracruzan­a (UV).

El jurado formado por la investigad­ora de teatro, Elvira Dimitrova Popova y el actor y director Luis Martín Garza Gutiérrez, ambos de la UANL, y por Édgar García Valencia, director de la Editorial de la UV, decidió otorgarle el premio a Cero, presentada con el pseudónimo “Helga G. Pataki”, después de revisar 104 obras provenient­es de 24 estados. Los jurados considerar­on que la pieza teatral “es una mirada al interior del ser humano, un viaje a la búsqueda de uno mismo”. Habrá que considerar también que la historia presentada por Ingrid Cruz Cebada tiene como escenario central a Xalapa y sus alrededore­s.

Ingrid fue alumna de la escuela “Francisco Xavier Alegre”, en Xalapa, donde hizo sus pininos en el teatro en un taller de actuación que fue uniendo con su vocación de escribir historias. Es egresada de la licenciatu­ra en Actuación de la Casa del Teatro de la Ciudad de México. Escritora, directora y actriz de teatro, forma parte del colectivo teatral “La Maniobra”.

La propuesta de Ingrid Cruz Cebada es una añoranza al terruño, una mirada joven contemporá­nea, una preocupaci­ón de la existencia, sentires envueltos en la ironía, el sarcasmo y la no aceptación de lo convencion­al.

Cero es el encuentro azaroso de tres personajes jóvenes, solitarios (Lina, Lucía y Enrique), que nacen el mismo día en diferentes lugares, justo el 31 de diciembre. Los tres viajan a Xalapa y no se conocen entre sí. Entre anécdotas, recuerdos, encuentros y desencuent­ros se reúnen sus vidas como si empezaran de cero.

Lina busca a un hombre que le rompió el corazón; Lucía va en busca de su padre que no ve desde que era niña y; Enrique va a conocer el mar, tanto que viaja en bermudas sin considerar el frío y la niebla. Hacia el final de la obra Enrique reflexiona: “…no logran su objetivo pero se encuentran se acompañan, la no soledad. Entendí que todos somos cero, finitos e infinitos, somos aquello que uno cree perdido, somos el amor de la secundaria y el amor de la vida.

Cero. La potencia del ser/ Somos una ola y una gota en el mar./ Somos los ojos de un padre y los escombros de una casa/ Somos así de insignific­antes en este mundo/ Cero”.

Cero, de Ingrid Cruz Cebada, coedición de la Editorial de la Universida­d Autónoma de Nuevo León y la Editorial de la Universida­d Veracruzan­a, 114 páginas, 2018, se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz.

 ?? /Cortesía ??
/Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico