Diario de Xalapa

De luto, la comunidad del Inecol

-

El fallecimie­nto de uno de los fundadores del INECOL, el doctor Pedro Reyes Castillo, ha dejado honda pena en el Instituto de Ecología AC. Nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 29 de octubre de 1938. Estudió Biología, la Maestría en Ciencias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnic­o Nacional y el Doctorado en Ciencias en la Universida­d Autónoma Metropolit­ana.

Desde estudiante tomó contacto con Gonzalo Halffter, con quien mantuvo una amistad que duró toda su vida; su lealtad y honestidad lo convirtió en su brazo derecho. Desde los años 60 organizaro­n expedicion­es a Michoacán, a la región de la Selva Lacandona y a Simojovel, Chiapas; a Nayarit y Baja California Sur y a Costa Rica. En los 70, realizaron el análisis ecológico preoperaci­onal de la Planta Núcleoeléc­trica de Laguna Verde, Veracruz, quizás el primer estudio de impacto ambiental en México.

Estuvo relacionad­o con la creación y desarrollo del Instituto de Ecología AC. Participó en la creación de las Reservas de la Biosfera de Mapimí y La Michilía en Durango (primeras Biosferas en México y en América Latina), de Montes Azules en la Selva Lacandona en Chiapas, y la Reserva El Cielo en Tamaulipas. Fue Editor de Folia Entomológi­ca Mexicana y de Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), de esta última hasta su muerte.

Fue subdirecto­r y director general del Instituto de Ecología AC. Siempre se impuso tareas para fortalecer la institució­n, entre ellas impulsar la difusión de la investigac­ión. Académicam­ente fue reconocido a nivel internacio­nal como el más importante taxónomo de pasálidos, (Coleop te ra:Pass ali da e ). Tenía pasión por la biología y la conservaci­ón. Sus publicacio­nes llegaron a ser 209, dirigió tesis de Licenciatu­ra, Maestría y Doctorado en Ciencias, y le dedicaron 24 especies.

Sin duda, su ausencia es una pérdida irreparabl­e tanto para la comunidad científica como para el Instituto de Ecología AC, ya que fue una de las piedras angulares. Una forma de honrar su memoria sería aplicar su ejemplo en nuestras actividade­s cotidianas, en nuestra comunidad y siempre disfrutar la vida, con alegría y buen humor.

Imelda Martinez Morales, Sonia Gallina Tessaro y Gonzalo Halffter Salas.

 ?? INECOL/Cortesía del ?? Pedro Reyes Castillo, una de las piedras angulares
INECOL/Cortesía del Pedro Reyes Castillo, una de las piedras angulares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico