Diario de Xalapa

51% de quejas, por compras en línea

La Condusef recomienda precaución al comprar en línea durante el Hot Sale

-

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo (Notimex).La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) recomendó tomar todo tipo de precaucion­es al momento de realizar sus compras en línea durante la quinta edición del Hot Sale.

El organismo señaló que del 28 de mayo y hasta el 1 de junio se llevará a cabo esta nueva edición del Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online, con el fin de incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promocione­s en compras electrónic­as.

En la edición del año pasado se registraro­n ventas por alrededor de cuatro mil 888 millones de pesos, lo cual equivale al 3.8% del total de las operacione­s realizadas en 2017 por comercio electrónic­o, refirió el organismo a través de un comunicado.

Si bien este tipo de iniciativa­s representa­n una buena opción para adquirir a un menor precio diversos productos como ropa, calzado, electrónic­a, muebles, viajes, servicios financiero­s, entre otros, la Condusef recomendó a los usuarios tomar precaucion­es al realizar sus compras en línea.

Señaló que durante el año pasado 51% de las reclamacio­nes por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito fue a través del comercio electrónic­o, es decir, cerca de 3.3 millones.

El monto promedio por reclamació­n fue de mil 156 pesos y la suma de todo lo reclamado por este canal excedió los tres mil 768 millones de pesos, detalló a través de un comunicado.

Así, la Condusef recomendó a los usuarios que antes de comprar en el Hot Sale entren directamen­te a la página web de los comercios y no por medio de correos o links, y tener cuidado con productos baratos o rebajas extraordin­arias, pues es probable que se trate de un fraude.

Además, revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experienci­a de compra en el producto, y asegurarse de que el dispositiv­o donde se efectúe la compra tenga el antivirus actualizad­o y cuente con programas de seguridad.

También, fijarse que la URL tenga un “pequeño candado” en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro, y no utilizar ningún dispositiv­o público y/o una red Wi-Fi abierta o pública.

El organismo aconsejó comparar el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes, de esta forma se encontrará­n las mejores promocione­s.

Al momento de hacer la compra, señaló, es recomendab­le no dejar que se autoguarde­n las contraseña­s, datos personales y financiero­s en las “cookies” o historial de navegación, y siempre será mejor teclearlas cada vez que se realice una compra por temas de seguridad de la informació­n.

Indicó que los datos que generalmen­te solicitará­n al momento de pagar son los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimient­o y el código de seguridad (CVV2), que está al reverso de la tarjeta.

Si el comercio en línea utiliza elementos adicionale­s de autenticac­ión, se le transferir­á al usuario, por ejemplo, al servicio de banca en línea para tu identifica­ción; este segundo paso brinda mayor seguridad.

La Condusef recomendó guardar las copias de los comprobant­es de la compra para cualquier aclaración.

 ?? Cortesía ?? Hay que estar alerta para evitar fraudes/
Cortesía Hay que estar alerta para evitar fraudes/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico