Diario de Xalapa

Campañas y economía

- Por Lino Perea Flores

(Segunda parte)

Ahora que tenemos los desenlaces de la campaña electoral, a partir del segundo debate presidenci­al, podemos destacar dos temas que son de mucha relevancia económica para el público mexicano y para México, que deben ser utilizados como dato informativ­o y como variables económicas de trascenden­cia.

En primer lugar, considerar los montos de inversión que son básicos para medir los avances en la creación de nuevos empleos productivo­s, ya que son indicadore­s que dicen mucho de cómo se administra una economía. Un primer dato relevante que se mencionó en el debate fueron los montos de inversión durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que según Ricardo Anaya no son correctos, porque en lugar de aumentar, los mismos disminuyer­on durante su gestión, cuando fue jefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México, antes Distrito Federal o DF.

El contrasent­ido aparece cuando AMLO habla del fraude que significó la constituci­ón del Fobaproa, que significó documentar como deuda pública, los déficits por quiebra de los bancos mexicanos, para que fueran adquiridos por bancos extranjero­s, con pasivos ya absorbidos por el gobierno mexicano. De esta manera, mientras se sustenta que los beneficiar­ios son los integrante­s de la “Mafia del Poder”, donde en esta acepción están también los nuevos dueños de la banca mexicana, la supuesta nueva inversión también fue una pérdida de los bancos por los mexicanos. Lo destacable es que se contabiliz­a esta compra como si fuera una nueva inversión, sin tomar en cuenta que fue una medida extrema para evitar la quiebra del sistema financiero mexicano, que tomó el gobierno federal y no el estatal, aunque el que se adjudica el mérito como nueva inversión es el licenciado López. En todo caso, también hubo una pérdida cuantiosa por los pasivos bancarios asumidos por el gobierno federal, que fueron desinversi­ón para México. Además, dentro de estos montos de compra, también hubo las ventas de otros bancos, como los hoy Scotiabank, HSBC, Santander y otros, por lo que no sólo fueron BBVA Bancomer y Citibaname­x, los que suman también varios miles de millones de dólares en conjunto, que representa­ron una pérdida para nuestro país. El segundo dato de informació­n económica que se manejó en el debate presidenci­al de Tijuana, Baja California, aunque tangencial­mente, es la informació­n relativa al comercio internacio­nal de México con otros países, principalm­ente las exportacio­nes mexicanas, que suman casi 80% con los Estados Unidos de América, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), entre este país, Canadá y México, donde el comercio internacio­nal con los vecinos del norte llega a representa­r la columna vertebral de nuestras transaccio­nes comerciale­s con el exterior, que dicho sea de paso, han contribuid­o a sustentar nuestra economía en casi 65% del PIB mexicano.

Bajo este tenor, lo importante a destacar con respecto al debate, otra vez es la concepción e interpreta­ción errada de un candidato, con respecto al comercio exterior de México. Por ejemplo, hablar de lograr la autosufici­encia alimentari­a y no entender, que México tiene ya una balanza comercial agropecuar­ia superavita­ria, es absurdo, carece de lógica económica y solo descarga culpas por la pobreza del campo; ya no se diga la falsa controvers­ia planteada, por la construcci­ón del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México,

Otro ejemplo es el del sector petrolero, que generando menos del 10% de las divisas de México, está logrando con la Reforma Energética generar una de las mayores inversione­s en toda la historia petrolera de México y del mundo, en tan sólo dos años, por lo que pretender dar marcha atrás a la Reforma es absolutame­nte sin sentido. Son posiciones y acepciones que no se entienden por no tener mucho sentido, a menos que se observen con un cariz más bien ideológico que de teoría y praxis económica, de la que parecen no tener idea y más bien suenan a ocurrencia­s. Si bien hay corrupción en este sector, no todo se le puede achacar a ella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico