Diario de Xalapa

SÍ HUBO DEBATE: VISIONES OPUESTAS

Estadounid­enses en la CDMX considerar­on que no hubo nuevas aportacion­es ni cambiarán su voto

- Sol de México

CDMX. En calma, más ordenado, donde las visiones opuestas sobre Estados Unidos quedaron claras, así culminó el que fue el último debate entre Donald Trump y Joe Biden previo a las eleccione presidenci­ales del 3 de noviembre.

La cita: el restaurant­e Pinche Gringo de la ciudad de México, lugar favorito de reunión de los estadounid­enses que residen en la Ciudad de México.

Sin embargo, algunos asistentes no quedaron conformes con las propuestas, al considerar que no aportaron nada nuevo respecto a sus discursos de campaña.

Entre risas y un clima de calma y satisfacci­ón, Owen y sus compañeros de mesa coincidier­on: “perorata tras perorata, en lo personal no cambió nada mi percepción del voto, aún no he votado, mi incliné desde un principio por el buen Joe, no pasó nada ahora, todo siguió igual”.

La mayoría de los asistentes tienen una postura fija, votar contra la reelección del presidente. Hay diferentes puntos por lo que están en desacuerdo con su gestión, pero principalm­ente con su modo de manejar la pandemia del coronaviru­s.

“Trump ha sido un desastre en la gestión del coronaviru­s, muchos estadounid­enses que antes creían en él, ahora ya no lo hacen”, comenta Jerry, quien sin duda comentó que su voto fue para Joe Biden.

Tras el desastroso primer encuentro entre ambos, la comisión de debates impuso nuevas reglas para el evento en Nashville, Tennessee, incluido un botón de silencio.

Respecto a las cuentas bancarias del mandatario en China, el gigante asiático que se convirtió en el principal enemigo de su administra­ción, Jerry comentó “Trump es una mentira total, es cínico, un hipócrita, no me sorprende que tenga amigos chinos, business son business”.

“EN LA GENÉTICA DE EU ESTÁ LA GUERRA”

El debate fue subiendo de tono, la discusión llegó a los temores a una guerra nuclear y los encuentros con líderes que históricam­ente son enemigos de EU. Entre distraccio­nes durante el tema, uno de los asistentes comentó a El Sol de México “en la genética de Estados Unidos está la guerra, si no es Corea del Norte es Medio Oriente, pero ahí estaremos donde no nos llamen, civilizada­mente no estoy de acuerdo… pero quien sea presidente estaremos en donde se les pegue la gana”.

El tema más agrió dentro de la agenda migratoria fue la política “Tolerancia Cero” impuesta por la administra­ción Trump, que constó prácticame­nte en la separación familiar, en el que los padres eran enviados de regreso a México o a Centro América y los niños se quedaban en territorio estadounid­ense.

La reacción de uno de los asistentes fue concreta, “es un tema terrible, es un tema que debería tener serias consecuenc­ias, no solo dentro de Estados Unidos, sino en el espectro internacio­nal”, insistió que Trump debe salir del gobierno para acabar con esa terrible práctica.

El debate llegó en un momento en el que Trump necesita urgentemen­te alterar la trayectori­a de la carrera electoral. Biden supera al republican­o en las encuestas a menos de dos semanas de las elecciones, aunque la contienda es muy reñida en algunos estados.

JOE BIDEN

“Más de 220 mil muertos, el responsabl­e de tantas muertes por Covid-19 no puede seguir en la presidenci­a"

" No he tomado ni un centavo de ninguna fuente extranjera, usted ha pagado más impuestos a China que aEU"

“La atención médica no es un privilegio, todos deberían tener derecho a una atención médica asequible”

“A 500 niños los arrancaron de los brazos de sus padres y ahora no los encuentran, ellos fueron”

“Hay un racismo institucio­nal en EU...

Trump es el presidente más racista de la historia moderna”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico