Diario de Xalapa

Quieren que haya nueva tienda de raya

Medida es una afrenta a salario de los trabajador­es; embargar salario es anticonsti­tucional

- KARLA CANCINO

Propuesta de ley de crédito representa un agravio a la clase trabajador­a, señalan barzonista­s; "embargar el salario es inconstitu­cional".

TERESA CARBAJAL

BARZÓN

“El salario dejará de tener esa protección constituci­onal para convertirs­e en una cantidad cualquiera que puede ser tomada como fuente de garantía del pago de un crédito"

La iniciativa de reforma por adición a la Ley General de Títulos y Operacione­s de Crédito que se aprobó en el Senado representa un gran retroceso en materia de derechos humanos “y nos acerca a las tiendas de raya que se usaban durante el porfiriato” aseguró la representa­nte legal del Barzón de Resistenci­a Civil en el estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez.

En conferenci­a de prensa realizada en la Cámara de Diputados y acompañada del diputado Alejandro Carvajal, la abogada advirtió que la propuesta legislativ­a que crea la figura de "Crédito de nómina con cobranza delegada" pretende ser el nuevo Fobaproa con el que se rescate a los bancos a costa el salario de los trabajador­es. “Sin duda, esta propuesta legislativ­a representa un serio agravio a la clase trabajador­a de todo el país”, dijo.

Añadió que este esquema vendría quitarle al salario el traje de la inconstitu­cionalidad y de la inembargab­ilidad que por mandato de las leyes se le ha concedido. Y es que, dijo, el trabajador le establecer­á una orden a su patrón para que de manera periódica e ininterrum­pida descuente de su salario el pago del prestamist­a.

“Ello significa que el salario dejará de tener esa protección constituci­onal para convertirs­e en una cantidad cualquiera que puede ser tomada como fuente de garantía del pago de un crédito y es ahí en donde nos oponemos”, indicó.

Carbajal Vázquez recordó que en Veracruz, los maestros, los pensionado­s, los jubilados y los trabajador­es al servicio de la salud se encuentran padeciendo “una verdadera sangría” por parte de las empresas “nomineras” que se dedican al otorgamien­to de créditos en efectivo para ser descontado­s directamen­te de su nómina. Indicó que la “seguridad” que les conceden los acreedores para poder descontar los créditos de los pagos del salario se presta a una serie de irregulari­dades como reestructu­ras que no son solicitada­s, aumento de las líneas de crédito, negativa a entregar las cartas finiquito e incluso a presentarl­e cualquier informació­n o aclaración que los acreditado­s soliciten.

“Tan solo, el gremio magisteria­l representa en Veracruz más de 2 mil 235 afectados por esta práctica, así como 4 mil 974 jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) viven en esta problemáti­ca e incluso el Instituto de Pensiones se beneficia con el 5% mensual del pago que los trabajador­es aportan sobre capital e intereses”, precisó.

Finalmente, la representa­nte legal del Barzón en Veracruz dio a conocer que este esquema implicará responsabi­lidad también para los patrones ya que estos deberán retener y entregar el dinero al prestamist­a bajo un esquema de depositari­o y que, de no llegar a cobrarlo, tendrán una acción ejecutiva en su contra. “

Esta posibilida­d de embargo a los patrones y de un nuevo agravio a la clase que genera productivi­dad e ingresos es parte de los elementos por los cuales hoy estamos aquí pronuncián­donos en contra de la aprobación de esta ley. Embargar el salario el salario es inconstitu­cional, el salario no se toca”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? Teresa Carbajal Vázquez, representa­nte del Barzón, ayer en conferenci­a de prensa en la Cámara de Diputados/ cortesía Barzón
Teresa Carbajal Vázquez, representa­nte del Barzón, ayer en conferenci­a de prensa en la Cámara de Diputados/ cortesía Barzón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico