Diario de Xalapa

Llegará 11 por ciento menos del Cutzamala

Del 16 de mayo y hasta el final de 2021 reducirán el caudal, además planean dos días de cierre total para mantenimie­nto al Cutzamala

- MANUEL COSME/El Sol de México

CDMX. A partir del 16 de mayo y hasta que termine el año, los habitantes del Valle de México recibirán 11 por ciento menos de agua.

Los hogares de quienes viven en 13 municipios del Estado de México y 14 alcaldías de la Ciudad de México tendrán una reducción cada segundo de mil 600 litros, una cantidad que equivale a 80 garrafones de agua.

La razón de la reducción del caudal es que las presas del Sistema Cutzamala, que abastece a la región, se reportan a la mitad de su capacidad sumado a que se espera que 2021 sea un año con pocas lluvias, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

“Va a llegar un poco menos de agua, pero va a seguir llegando a la Ciudad de México, Toluca y a toda la zona conurbada”, dijo.

Esta reducción es necesaria pues la apuesta del Organismo es generar un suministro de agua constante y permanente a futuro, así como evitar las variacione­s de flujo y el desgaste de la infraestru­ctura.

Ante esto, las autoridade­s capitalina­s y del Estado de México ya empezaron a tomar las medidas de mitigación para evitar una afectación mayor a la población. Así planean aumentar el número de pipas

para repartir agua y la rehabilita­ción de pozos.Jorge Joaquín Gónzalez Bezarez, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), informó que 280 mil habitantes de 13 municipios de esa entidad serán los afectados por esta reducción del caudal, pero que tiene listos 63 carros tanque para repartir agua en 148 colonias.

A su vez, Rafael Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que la capital del país contará con 800 pipas para entregar agua a las alcaldías que son abastecida­s por el Sistema Cutzamala, con excepción de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Xochimilco, que se surten de otras fuentes.

Además, Carmona dio a conocer que en la capital hay 450 pozos, que son rehabilita­dos constantem­ente para obtener líquido de los mismos, y que servirán para mitigar la situación que se espera.

Explicó que a la Ciudad de México entran 31 mil litros de agua por segundo aproximada­mente, de los cuales 10 mil litros se reciben del Sistema Cutzamala. Precisó que no se espera que este año sea el más difícil en lo que se refiere al abasto de agua del Sistema, pues recordó que en 2009 -año de la pandemia por influenza- el abasto fue aún menor.

MANTENIMIE­NTO

Sin embargo, debido al mantenimie­nto del Sistema Cutzamala para finales de mayo sí se prevé un corte total, aunque aún no están definidos los días exactos.

“Ese paro de finales de mayo no va a entrar agua a la ciudad durante dos días, aún no lo tenemos definido, pero en fin de semana”, agregó Bourguett Ortiz.

Finalmente, los tres funcionari­os coincidier­on en recomendar a los habitantes un manejo adecuado del agua potable, que la usen prioritari­amente para la higiene personal y preparació­n de alimentos y no la empleen para el lavado de autos, banquetas y patios.

 ?? / MAURICIO HUIZAR ?? Se recomienda gastar el agua sólo para la higiene personal y preparació­n de alimentos
/ MAURICIO HUIZAR Se recomienda gastar el agua sólo para la higiene personal y preparació­n de alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico