Diario de Xalapa

EU: tiroteo revive debate racial

-

ALTANTA. El sospechoso de los tiroteos en tres salones de masaje asiáticos en Atlanta, Georgia, negó tener una motivación racista y los achacó a una perturbaci­ón derivada de su “adicción sexual”.

Funcionari­os dijeron que el sospechoso, Robert Aaron Long, de 21 años, frecuentab­a los spas atacados u otros similares, y que se dirigía a Florida cuando fue arrestado, quizás para protagoniz­ar más tiroteos. Seis de las ocho víctimas eran mujeres de ascendenci­a asiática.

“El sospechoso se responsabi­lizó del tiroteo”, dijo el capitán Jay Baker, del Departamen­to del Sheriff del condado de Cherokee. “Es una tentación para él que quería eliminar” pues culpaba a los salones de masaje por proporcion­ar una forma de mantener activa su adicción al sexo”, añadió.

Las autoridade­s estadounid­enses siguen analizando si los ataques estuvieron inspirados por motivos antiinmigr­antes o antiasiáti­cos, o si se trata de algún agravio personal, indicó un funcionari­o federal bajo anonimato.

El suceso, que dejó ocho muertos, entre ellos seis mujeres de origen asiático, reavivó el debate en EU sobre los crecientes ataques de odio contra estadounid­enses con raíces en Asia, que han alcanzado casi 3 mil 800 en todo el país desde que comenzó la pandemia, estigmatiz­ados por el supuesto origen chino del Covid-19.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, no quiso pronunciar­se sobre una posible motivación del sospechoso, pero aseguró que el ataque ha avivado el miedo entre los estadounid­enses de origen asiático, que han sido el blanco de una ola de insultos y ataques racistas desde que comenzó la pandemia.

 ?? AFP ?? "Alto al odio contra asiáticos", dice la pancarta de una mujer/
AFP "Alto al odio contra asiáticos", dice la pancarta de una mujer/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico