Diario de Xalapa

Fernando Márquez no se suma al Acuerdo por la Democracia

- DANYTZA FLORES

VERACRUZ, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez, dijo que no se sumará al Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, convocado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"No, validar al verdugo sería un error, de ninguna manera, esto una vez más habla de la manera como se conduce este gobierno, piensan que somos tontos, piensan que somos igual que ellos (...)

Nosotros le tenemos que garantizar la seguridad a todos los ciudadanos no solo a los candidatos, los candidatos son parte de un proceso electoral pero la seguridad es para ti, para mí, para absolutame­nte todos, eso de querer garantizar la seguridad solo en un proceso electoral me parece absurdo".

No dudó que la coalición "Juntos haremos historia", conformada por el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respalden el pacto por quedar bien con el gobierno de Veracruz.

Sin embargo, señaló que espera que los partidos de oposición no lo hagan, pues recordó

partidos de oposición a no participar porque es responsabi­lidad del gobierno del Estado garantizar el correcto desarrollo de las elecciones

que es responsabi­lidad del gobierno del Estado garantizar el correcto desarrollo de las próximas elecciones.

“Los paleros de Morena si firmarán, sin duda alguna, yo creo que los que son demócratas y que son gente pensante segurament­e no lo harán, yo espero que muchos otros partidos sobre todo los de oposición no lo hagan, los paleros hay van a estar evidenteme­nte esa es su chamba".

Fernando Yunes Márquez fue entrevista­do durante la ceremonia de arranque del programa “Sendero Seguro”, con la rehabilita­ción del puente Torrentes, donde recordó que con dicho esquema se pretende brindar espacios públicos seguros en el municipio porteño a las mujeres.

Este puente, conecta con diversos fraccionam­ientos ubicados en la zona norte de la ciudad y diariament­e circulan doce mil vehículos, además de ser el tránsito peatonal de miles de mujeres rumbo a los fraccionam­ientos de Torrentes, Granjas, y Río Medio. “No tiene iluminació­n, malla ciclónica, el asfalto está profundame­nte destrozado, pero además es una zona muy propensa que por las noches muchas mujeres sean agredidas, entonces vamos a focalizar mínimo cuatro puntos en la ciudad para que sean rehabilita­dos, comentó.

ero vamos a centrarnos en la alianza PRI-PANPRD, que aunque aparentan ser una buena familia y argumentan en sus discursos haber dejado sus diferencia­s a un lado, en los hechos se nota otra cosa, es todo lo contrario, tal vez, se encuentren en un periodo de adaptación, aunque sinceramen­te, eso en política es difícil que ocurra.

El pasado 15 de marzo, los dirigentes estatales del PRIPAN-PRD, se dieron cita en la ciudad de Papantla para celebrar su primer acto público y presentar la alianza.

Era un evento programado a las 11 horas, pero que inició poco antes de la 14 horas, lo que generó molestia entre los asistentes, principalm­ente, entre la prensa, que estuvo muy mal atendida por los responsabl­es del evento político regional.

Ahí, Marlon Ramírez Marín del PRI, Joaquín Guzmán Avilés del PAN y Sergio Cadena Martínez del PRD, dieron sus discursos, los dos primeros, fue casi una calca, la misma queja contra el gobierno, el tercero en mención fue un poco más emotivo y se enfocó en mencionar el tema de la detención de Rogelio Franco Castán, al que defendió a capa y espada, con argumentos sólidos.

Pero para los que somos observador­es, no pasó por desapercib­ido que ni Marlon, ni “El Chapito”, dijeron algo al respecto, dada la difícil situación por la que pasa Franco Castán. ¿Qué dieron a entender? “no es mi bronca, y rásquensel­as con sus propias uñas”.

Si no basta lo anterior, el pasado miércoles se realizó una mega marcha en Tuxpan, donde acudieron más de 5 mil perredista­s, para exigir la liberación de Rogelio, encabezada por el número uno del PRD nacional, Jesús Zambrano Grijalva.

Ahí se refirió a las acciones legales y no legales que piensan emprender los líderes del Sol Azteca, otros que mostraron su respaldo fueron los panistas, de la corriente yunista.

A la caminata de los 5 kilómetros que realizaron también se integraron las hijas de Rogelio, Miguel Ángel Yunes Márquez y Jesús Mancha Alarcón.

Por último, sólo resta hacerle un reconocimi­ento al político Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, que se aventó los 5 kilómetros de caminata porque otros de los asistentes, para evitar la fatiga se adelantaro­n en coche al punto de reunión para realizar el evento… dudas, comentario­s, al correo luis_xochihua_r@hotmail.com

Pidió a

 ?? RAÚL SOLÍS ?? VERACRUZ, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez/
RAÚL SOLÍS VERACRUZ, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico