Diario de Xalapa

La desnutrici­ón aguda se dispara en más de 20 países

- EFE

Roma, Italia.- La desnutrici­ón aguda "se disparará en más de 20 países" como Yemen, Sudán del Sur o Haití en los próximos meses si no reciben "asistencia urgente" , alertaron hoy la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria encabezan la lista con "niveles catastrófi­cos" de malnutrici­ón aguda, pero la situación se agravará entre marzo y mayo próximo en la mayoría de las regiones del mundo, "desde Afganistán en Asia, Siria y Líbano en Oriente Medio, hasta Haití en América Latina y el Caribe", explicaron ambos organismos de Naciones Unidas en un informe.

"La magnitud del sufrimient­o es alarmante", expresó el director general de la FAO, Qu Dongyu, que instó a "actuar con rapidez para salvar vidas y prevenir la peor de las situacione­s" a la luz de los datos del informe "Focos de Hambruna".

Más de 34 millones de personas en el mundo ya se enfrentan a niveles de emergencia al borde de la inanición y las cifras aumentarán en más de 20 países, según los datos de la FAO y el PMA.

En Sudán del Sur y Yemen, los países más golpeados por la hambruna, la situación seguirá empeorando hasta el nivel de "catástrofe", ya que se prevé que más de siete millones de sursudanes­es y más de 16 millones de yemeníes caigan en la insegurida­d alimentari­a "extrema".

También en el norte de Nigeria, afectado por un conflicto armado, la hambruna aguda se duplicará en la temporada de escasez, entre junio y agosto, respecto al mismo período del año pasado y golpeará en los próximos seis meses a unos 13 millones de personas.

Burkina Faso, por su parte, aunque la situación sigue siendo "muy preocupant­e y necesita un seguimient­o más detenido", experiment­ó una "ligera mejoría" desde junio de 2020 gracias a una buena temporada agrícola. Aun así, 2.7 millones de burkineses sufrirán la hambruna como consecuenc­ia de la escalada de violencia.

Afganistán, la República Democrátic­a del Congo, Etiopía, Sudán y Siria son otros de los países citados en el informe, en el que se señala Haití como nación más afectada por el hambre en la región de América Latina y el Caribe.

El 46 % de la población haitiana, en torno a 4.4 millones de personas, se enfrentará­n a una insegurida­d alimentari­a aguda, según las previsione­s de la FAO y el PMA.

Los efectos económicos de la pandemia de coronaviru­s y el impacto doble de los huracanes Iota y Eta elevarán la emergencia en la región, donde también subirán los niveles de hambruna en Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En Venezuela, la insegurida­d alimentari­a empeorará especialme­nte debido a la "hiperinfla­ción y el endurecimi­ento de las sanciones internacio­nales" que han supuesto la "casi total suspensión de la exportació­n de petróleo", la fuente principal de ingresos externos del país, y han derivado en precios de comida en alza, se indica en el informe.

En 2019 unos 9.3 millones de venezolano­s padecían insegurida­d alimentari­a, pero el informe prevé que los niveles crezcan significat­ivamente.

En El Salvador, una de las economías más golpeadas en Centroamér­ica en 2020, alrededor de un millón de personas sufrirá la hambruna en los próximos meses, en los que también se estima que 3,1 millones de hondureños se enfrentará­n a la desnutrici­ón aguda. Guatemala, muy afectada por los huracanes, pasará al nivel de crisis, con 3.7 millones de personas en riesgo, mientras que la población de Nicaragua verá empeorar su situación tras las pérdidas y los daños de los desastres naturales, que afectaron a tres millones de nicaragüen­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico