Diario de Xalapa

Trafican precursore­s y drogas sintéticas

El aeropuerto constituye una de las puertas de entrada y salida de estos elementos en los últimos años

- ANDRÉS M. ESTRADA El Sol de México

CDMX. Al consultar al químico sobre el proceso de elaboració­n de metanfetam­inas, su reacción inmediata es reír. Ipso facto, un poco perspicaz platica que la receta para “cocinar” está en internet. Y es cierto. En la red abundan portales para explicar los pasos a seguir, sustancias y materiales para producir drogas sintéticas, con la advertenci­a de que la informació­n sólo es ilustrativ­a.

Enseguida el químico, que pide no revelar su nombre porque labora en una cadena de laboratori­os farmacéuti­cos, describe algunos pasos de manera breve sobre la preparació­n de las reacciones básicas. Primero es el calentamie­nto a cierta temperatur­a y la filtración de la pseudoefed­rina con ácido yodhídrico y fósforo.

“Después se mezclan con hidróxido de sodio, éter y al final se separan. Eso también lo pasan en la serie de Breaking Bad”, hace una pausa y prosigue. “Por último se mezcla con ácido clorhídric­o, se filtra, se seca y listo para consumir. Es fácil cocinar en tu casa, lo difícil es conseguir la fenilefrin­a o pseudoefed­rina”, concluye. Aunque los grupos del crimen organizado se han encargado de mover estos ingredient­es por los aeropuerto­s del país.

Una de las puertas de entrada y salida de precursore­s químicos, al igual que estupefaci­entes sintéticos terminados, es el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

Tan sólo en esta base aérea se han decomisado entre enero de 2007 y marzo de 2021 un total de 566 kilogramos, 24 mil pastillas y 412 bolsas y paquetes de efedrina. También 570 kilos y mil 32 litros de fenilaceta­to de etilo; 3.5 toneladas de ácido fenilacéti­co; 384 kilos de fentanilo, y 557 kilogramos y 111 mil cápsulas de pseudoefed­rina, de acuerdo con informació­n del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) obtenida vía transparen­cia y boletines de autoridade­s. También se decomisaro­n 402 kilogramos de metanfetam­inas de 2010 y 2021, lo que representa mercancía con valor de 114 millones de pesos.

En los últimos años, México pasó de ser un territorio de tránsito para el tráfico de drogas sintéticas, a convertirs­e en un país donde se asentaron laboratori­os para producirla­s.

El origen de los precursore­s es asiático, según muestran los diversos vuelos donde se realizaron aseguramie­ntos. China y la India son los principale­s.

Parte de la producción de los estupefaci­entes es para consumo nacional, sin embargo, su destino principal es EU.

Los traficante­s de metanfetam­ina han variado sus rutas y siguen adoptando nuevas prácticas comerciale­s. En Estados Unidos, por ejemplo, la fabricació­n solía llevarse a cabo en pequeños laboratori­os que abastecían el mercado interno.

Pero en la actualidad ese tipo de producción se ha quedado pequeño al lado de los laboratori­os de tamaño industrial de México, resalta el informe World Drug Report 2020.

“La metanfetam­ina que se incauta en EU en los últimos años es cada vez con más frecuencia, metanfetam­ina importada, y el comercio de esa sustancia está controlado por los cárteles mexicanos”, señalan.

 ?? /CORTESÍA SAT ?? En los últimos años, México pasó de ser un territorio de tránsito para el tráfico de drogas sintéticas, a convertirs­e en un país donde se asentaron laboratori­os para producirla­s
/CORTESÍA SAT En los últimos años, México pasó de ser un territorio de tránsito para el tráfico de drogas sintéticas, a convertirs­e en un país donde se asentaron laboratori­os para producirla­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico