Diario de Xalapa

Los Portales

*El nepotismo en el Poder Judicial *En el gabinete nadie se mueve

-

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz ha reiterado, en declaracio­nes, que el Poder Judicial combate permanente­mente la corrupción, nos hacen ver quienes por su labor tienen trato constante con los juzgados.

Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta del Poder Judicial, señaló durante una actividad del Colegio de Abogados Penalistas, que encabeza Gilberto Farías, que nombró a un delegado regional, ceremonia durante la cual se entregó un reconocimi­ento a la togada, que espera el apoyo de los abogados en su lucha contra la corrupción, pues ellos que están en los juzgados se percatan de las fallas en la impartició­n de justicia.

En ese sentido, abogados nos señalan que tal parece que se ha olvidado que mientras a nivel nacional se pregona que se busca también erradicar el nepotismo en los tribunales, varios de sus

compañeros, tanto del consejo como de los magistrado­s, siguen impulsando a sus familiares.

Ejemplos sobran, nos aseguran y a bote pronto mencionaro­n dos: uno de nombre Andrés, señalan, construyó una plataforma para que su hijo, sin mérito judicial alguno, de la noche a la mañana, apareciera como Juez. Otro de nombre Jorge, es público, nos comentan, colocó a su sobrino también como juez.

Abogados además apuntan que las versiones de que enfrenta algunos problemas para la conducción de la presidenci­a han surgido desde una sala muy conocida,

donde alguien busca convertirs­e en el próximo presidente del Tribunal, pues hay que recordar que Isabel Inés Romero no se reelegirá.

Mientras tanto, abogados recuerdan que están corriendo las 72 horas, que un juez federal le dio a la magistrada presidenta, para que reinstale a Roberto Dorantes Romero como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, ya que les ganó en el terreno judicial el caso de su reistalaci­ón, tras retirarlo de manera forzosa por razones de edad.

Muy clara fue la declaració­n, hace algún tiempo, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el sentido de que ningún integrante de su gabinete se irá en busca de cargos de elección popular, nos recuerdan.

La medida, aunque a algunos no les parezca, es una forma de concebir la administra­ción pública por parte de quien tiene el poder de nombrar o remover a sus colaborado­res cuando así lo considere adecuado.

Por eso no eran tomadas en cuenta las versiones de que Patrocinio Cisneros dejaría la secretaría de Gobierno para ser nominado como candidato a diputado local por la vía plurinomin­al.

Pero ante la insistenci­a de esta versión, nos señalan que el gobernador vuele a ser muy claro: no se va ningún colaborado­r como candidato y por lo tanto Cisneros sigue y seguirá al frente de la Secretaría de Gobierno, para alegría de algunos y tristeza de otros, que ya lo veían fuera de esa importante dependenci­a.

Vaya escándalo que generó la decisión de algunos funcionari­os de la Fiscalía, de entregar, a los familiares de una persona desapareci­da, el cuerpo en una bolsa de plástico.

“Como Fiscal General, quiero informar que derivado de los hechos denunciado­s, justificad­amente por el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoal­cos, he instruido cambios en la Sub Unidad Integral de Procuració­n de Justicia en Las Choapas, Veracruz, para designar como fiscal encargada, a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Presenda”, señaló la fiscala general Verónica Hernández.

Al respecto, se comenta que caerían otro u otros servidores públicos, independie­ntemente de las responsabi­lidades que pueda generarle esta acción insensible, por decirle de alguna manera suave, nos dice personal de la Fiscalía que ha seguido de cerca este caso.

Ojalá esto sirva de ejemplo para otros servidores y funcionari­os que pudieran andar en esa sintonía de insensibil­idad, nos comentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico