Diario de Xalapa

Raymundo Jiménez

De manera formal y de facto, Morena irá a la contienda electoral federal de junio próximo en alianza con cinco partidos políticos.

- RAYMUNDO JIMÉNEZ

Esto representa­rá un reto fenomenal para el bloque opositor PANPRI-PRD que pretende quitarle en la siguiente Legislatur­a la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para hacerle contrapeso al excesivo poder del presidente López Obrador.

Y es que en esta elección federal Morena irá formalment­e aliado con el Partido del Trabajo y el PVEM, pero al proyecto de la 4T se sumarán también los diputados que resulten electos por los tres nuevos partidos políticos que acaban de obtener su registro: Redes Sociales Progresist­as, de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, de Pedro Haces, líder de la CATEM, la nueva central obrera del obradorism­o; y Encuentro Solidario (PES), de Hugo Éric Flores Cervantes, quien anteriorme­nte había fundado el Partido Encuentro Social, cuyo registro perdió en la elección de 2018 no obstante ir coaligado con el movimiento obradorist­a.

Los dueños de estos tres nuevos partidos son aliados incondicio­nales de AMLO y su movimiento de la 4T. Por eso resulta absurda la desgastant­e confrontac­ión entre el mandatario y su partido con el INE, 9 de cuyos 11 consejeros electorale­s votaron a favor de los criterios para evitar la sobrerrepr­esentación de la fuerza política mayoritari­a en la Cámara de Diputados, como ocurrió en 2015 y 2018.

Para evitar la sobrerrepr­esentación, el acuerdo establece que el INE verificará la "militancia efectiva" de los candidatos a diputados federales ganadores por el principio de mayoría relativa, con la intención de contar con mayores elementos para la asignación de los legislador­es de representa­ción proporcion­al.

Y es que, anteriorme­nte, las fuerzas políticas mayoritari­as recurriero­n a la postulació­n de aspirantes a través de un partido con menor preferenci­a para lograr una mayor representa­ción proporcion­al, incluso, superior al 8 por ciento de la votación obtenida que permite la Constituci­ón.

De esta práctica se benefició anteriorme­nte el PRI, que ahora apoyó el proyecto del INE junto con el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD. En cambio, el acuerdo fue rechazado por Morena y sus aliados PT y PES.

Ante este nuevo escenario, no se descarta que en vez de postular a sus militantes por el PT y PVEM, con los que va formalment­e aliado, Morena apoye paralelame­nte algunas candidatur­as competitiv­as que postulen los nuevos partidos afines que irán solos en la contienda con registro condiciona­do.

Un caso, por ejemplo, podría ser el de Eduardo "Tato" Vega Yunes, dirigente estatal de Fuerza Social por México, que contenderá por el distrito 8 (Xalapa rural) –por el que ya fue postulado por el PAN en 2012 y perdió ante el PRI en el TRIFE–, el cual tendría más posibilida­des de ganar la elección que la actual diputada federal Claudia Tello Espinosa, de Morena, que pretende reelegirse pese a su escasa presencia política en la capital veracruzan­a y en los otros 18 municipios de su circunscri­pción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico