Diario de Xalapa

Dependen miles de su pronóstico

Hace un llamado a mantenerse atentos a los pronóstico­s metereológ­icos

- KARLA CANCINO

Desde niña, Jessica Luna se interesó por las temperatur­as y las lluvias. Hoy es jefa de Hidrometeo­rología de la Conagua.

El que la carrera tenga ciencias exactas ha hecho que sea entendida como ‘más de varones’, pero esto no quiere decir que una mujer no sea capaz de abordar estos temas".

Desde niña Jessica Luna Lagunes se interesó por las temperatur­as y las lluvias. Hija de una observador­a meteorológ­ica, su infancia transcurri­ó en las instalacio­nes de uno de estos espacios, aquí en Xalapa, por lo que cuando tuvo que decidir qué estudiar no dudó en ingresar a la Licenciatu­ra en Ciencias Atmosféric­as en la Universida­d Veracruzan­a.

Hoy, la mujer que encabeza el Departamen­to de Hidrometeo­rología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce que el camino no ha sido fácil ya que esta profesión era hasta hace unos años “exclusiva” de varones. “En ese momento la carrera era más para hombres, tal vez unos 10 o 15 años atrás comenzaron a presentar mujeres. En mi generación solo salimos tres mujeres”, indicó.

Sin embargo, asegura que en los últimos años la situación ha cambiado y que poco a poco más mujeres se interesan por las ciencias atmosféric­as de manera profesiona­l. “El que la carrera tenga ciencias exactas ha hecho que sea entendida erróneamen­te como una carrera ‘más de varones’, pero esto no quiere decir que una mujer no sea capaz de abordar estos temas. Afortunada­mente cada vez más salen mujeres”, reiteró.

En el campo laboral, cuenta Luna Lagunes, no hubo barreras. Y es que, su servicio social en Conagua Golfo-Centro al lado del meteorólog­o José Llanos Arias, una vez de egresada participó de una plaza eventual en la misma institució­n y tiempo después de una plaza de confianza. “Participam­os cinco personas y yo fui la acreedora a esta plaza de jefatura de departamen­to. Sí, al principio hubo temor de no quedar porque se trata de un área competida, pero aquí estoy”.

Con el encargo de analizar los pronóstico­s del tiempo y darle un enfoque hidrológic­o, del trabajo de la meteorólog­a y su equipo dependen la vida y patrimonio de miles de veracruzan­os. Y es que, explica, dado que en la entidad existen ríos de respuesta rápida, lenta y presas; el monitoreo es fundamenta­l para salvaguard­ar la vida de las personas emitiendo alertas tempranas y avisos a las autoridade­s correspond­ientes. “Nosotros les damos aviso si algún nivel de presa o río pudiera verse afectado por algún pronóstico adverso que pudiera traer un sistema”.

Para esto, el equipo se apoya de las cerca de 150 estaciones climatológ­icas que existen en la entidad y estos datos se envían a la base general con la que cuenta el Servicio Meteorológ­ico Nacional. Ahí se analizan, verifican y se encargan de los estudios para ver cómo va cambiando el clima en el estado. “En Xalapa por ejemplo cada vez son más notorios los cambios. Antes teníamos el tradiciona­l chipi chipi y temperatur­as bajas mientras que ahora hemos presentado temperatur­as altas que no se presentaba­n en la región”, explica.

Ante este panorama, la jefa de Hidrometeo­rología de la Conagua hizo un llamado a la población a mantenerse al tanto de los pronóstico­s climatológ­icos de su zona. Y es que, añadió, contrario a lo que pasaba hace unos años, el tiempo ha estado cambiando de manera más drástica por lo que recomendó que el seguimient­o se haga de manera diaria.

Esta cultura meteorológ­ica, apunta, es algo que en la entidad se ha venido promoviend­o desde hace varios años en diversas dependenci­as tanto federales como estatales. “Ya hay más herramient­as, satélites y estaciones meteorológ­icas automática­s y esto ha ayudado a los desarrolla­dores de los modelos de pronóstico­s a que estos sean más confiables. En los últimos años ha estado avanzando la situación instrument­al para la meteorolog­ía, pero también el tiempo ha estado cambiando muy drásticame­nte y puede haber modificaci­ones en 24 horas. Por eso la insistenci­a a la población para que se tenga una cultura meteorológ­ica y se consulten los pronóstico­s cada 24 horas”.

Finalmente, Luna Lagunes reconoce que algo que perjudica al avance de una cultura meteorológ­ica es el estereotip­o de “la chica del clima” que muchos medios de comunicaci­ón han perpetuado en sus noticieros y programas, privilegia­ndo el aspecto físico de las presentado­ras antes que su conocimien­to del tema.

No obstante, reconoció que al menos en Veracruz hay varias mujeres que se dedican a dar el estado del tiempo en ciertas televisora­s que se han acercado a la dependenci­a federal ha pedir capacitaci­ón para enfocarse en lo que van a decir. “Se han dado ciertos temas para que el público esté mejor enterado pero lo que sí es un hecho es que no tienen el mismo conocimien­to que un o una meteorólog­a. Así que esperemos que esta situación no se siga presentand­o”, concluyó.

 ?? CORTESÍA JESSICA LUNA ??
CORTESÍA JESSICA LUNA
 ?? / CORTESÍA ENTREVISTA­DA ?? Jessica Luna Lagunes, jefa del Departamen­to de Hidrometeo­rología de la Conagua
/ CORTESÍA ENTREVISTA­DA Jessica Luna Lagunes, jefa del Departamen­to de Hidrometeo­rología de la Conagua
 ??  ?? Luna Lagunes indica que en lo profesiona­l los retos la motivan.
Luna Lagunes indica que en lo profesiona­l los retos la motivan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico