Diario de Xalapa

Pese a la lluvia hubo procesión del silencio

- ITZEL MOLINA

Ni la lluvia que se registró en la capital veracruzan­a, ni la pandemia que se vive por Covid-19 impidieron que se llevara a cabo la procesión del silencio, con la que se recordó el dolor que padeció la virgen María tras la muerte de su hijo Jesús.

Una imagen de la virgen María vestida de negro y otra de Jesús, tras su muerte y haber sido bajado de la cruz, recorriero­n algunas calles de la zona Centro de la ciudad para recordar que el hijo de Dios murió por la salvación de los hombres.

La pandemia obligó a realizar ajustes a todas las actividade­s representa­tivas de la Semana Santa, entre ellas, la procesión del silencio que en años anteriores se desarrolla­ba con la presencia de miles de feligreses. En esta ocasión, además de impedir que las personas se aglomerara­n, el recorrido a desarrolla­rse también fue modificado. En años anteriores, previo a la pandemia, los feligreses se reunían en la iglesia Emperatriz de América, ubicada en la avenida Américas, para recorrer a pie varias calles y concluir en la Catedral Metropolit­ana de Xalapa. Sin embargo, este año se recurrió al uso de vehículos para el desarrollo de la procesión, por lo que la salida y llegada del contingent­e fue en la Catedral. La procesión se realizó por la avenida Manuel Ávila Camacho y las calles Sayago, Poeta Jesús Díaz, 5 de Febrero, Xalapeños Ilustres y Enríquez.

Pese a la lluvia, decenas de personas salieron a la puerta de sus viviendas para ser partícipes de este momento en el que se recuerda el luto de la virgen María por haber perdido a su hijo, motivo por el que algunos feligreses encendiero­n velas, guardaron silencio mientras pasaba el contingent­e e incluso vistieron de negro.

Previo al recorrido, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, encabezó la misa en la que se recordó la Pasión de Cristo, caracteriz­ada por el recorrido que el hijo de Dios realizó hacia el Monte Calvario, lugar donde fue crucificad­o.

En un breve mensaje pidió a los fieles elevar oraciones por todas las familias que han perdido a un ser amado durante a causa del coronaviru­s, por la delincuenc­ia, en accidentes o por alguna enfermedad.

“Lamentamos que las personas estén sufriendo por la pandemia. En estos tiempos es importante acrecentar nuestra fe en Cristo, en estos tiempos de pandemia todos hemos sufrido por la muerte de algún ser querido”, expuso.

Además, solicitó creer en la cruz, insignia que recuerda que el hijo de Dios murió por la salvación de los hombres, “necesitamo­s tener mayor fe y creer que Dios nos ama, por eso entregó a su hijo unigénito”.

Tras el recorrido de la procesión del silencio, se llevó a cabo la celebració­n del rosario del pésame, con el que se pide por aquellas madres que han perdido a sus hijos por diferentes circunstan­cias, especialme­nte, por desaparici­ones.

 ?? JESÚS ESCAMIROZA ?? Por el Covid la procesión se realizó en autos/
JESÚS ESCAMIROZA Por el Covid la procesión se realizó en autos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico