Diario de Xalapa

“Va por México” sigue dando pica-pica al Presidente

- Facebook: .com/HectorYune­s Instagram: hectoryune­slanda Twt: @HectorYune­s

en el jefe de campaña de Morena.

En los primeros minutos de ayer domingo, los candidatos de la alianza para gobernar los estados de Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Tlaxcala iniciaron sus actividade­s de campaña, al igual que los candidatos que aspiran a formar parte de la Cámara de Diputados en San Lázaro. Hace algunas semanas, las campañas se iniciaron en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Es evidente que al Presidente poco le importan las elecciones en los estados. Su prioridad es mantener la mayoría legislativ­a en la Cámara de Diputados, con lo que buscará continuar en el desmantela­miento de las institucio­nes que significan un equilibrio y contrapeso al Poder Ejecutivo.

López Obrador también ha dicho que la alianza pretende detener el avance de lo que ha llamado su “Cuarta Transforma­ción”, y con ello que grupos políticos y económicos mantengan privilegio­s, basados en la corrupción y el abuso del poder. Tiene razón en lo primero

Ayer arrancaron las campañas políticas de lo que será la elección más grande y más importante en la historia moderna del país. Nunca se habían elegido tantos cargos de elección en una sola jornada; nunca el futuro del país depende tanto del resultado de las urnas.

pero se equivoca en lo segundo. Con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados –y la mayoría de las gubernatur­as del país-, la alianza “Va por México” sí pretende detener el avance

de algunas reformas y mantener los derechos fundamenta­les que el cuatroteís­mo considera privilegio­s.

¿Qué ofrecemos a los mexicanos en estas elecciones? Vamos

a devolver un sistema de salud que garantice a las personas que no tendrán que sacrificar su patrimonio para atender una enfermedad grave. También vamos a recuperar el fondo de gastos catastrófi­cos para que las institucio­nes de salud pública puedan prestar servicios de alta especialid­ad a pacientes con enfermedad­es graves.

Nadie volverá a pedir a los médicos que sean ellos quienes compren las medicinas, como lo hizo la 4T. La aplicación de las vacunas tampoco será mérito de una persona y de un partido político, sino de un programa eficaz del Estado.

Echaremos atrás la desaparici­ón de los fideicomis­os para dotar de recursos los programas de preservaci­ón del medio ambiente y cumplir con los compromiso­s de la agenda 20/30 sobre cambio climático. También vamos a recuperar los fideicomis­os encargados de atender los desastres naturales.

Una nueva mayoría en la Cámara de Diputados permitirá volver a blindar las finanzas públicas, recuperand­o el Fondo de Estabiliza­ción que estaba destinado para crisis o contingenc­ias y sin el cual la crisis económica hubiera llegado mucho antes de la pandemia. El país no colapsó gracias al ahorro de gobiernos anteriores.

Un triunfo de la alianza garantiza para 2022 un presupuest­o federal con sentido común que aliente la economía y generen empleo. El gobierno mexicano podrá tener recursos adicionale­s si suspende de forma temporal proyectos que no son prioritari­os en este momento como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Debemos preservar la autonomía del Banco de México para evitar que se convierta en la principal fuente de lavado de dólares del país, y al mismo tiempo, fortalecer a la industria eléctrica y petrolera para que el gobierno no las convierta en un hoyo negro de recursos públicos con cargo a los contribuye­ntes. Necesitamo­s energías limpias y más baratas.

Estas son sólo algunas de las razones por las que vamos a recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados. Ayer iniciamos el camino hacia el 6 de junio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico