Diario de Xalapa

Jefe policiaco rebate al agente que mató a Floyd

- AFP y EFE

MINNEAPOLI­S. En un hecho excepciona­l en el proceso contra un policía en Estados Unidos, el jefe de las fuerzas del orden de Minneapoli­s testificó contra el agente Derek Chauvin, asegurando que su acción de retener del cuello a George Floyd violó la política de la institució­n.

El jefe de policía de esa ciudad de Minnesota, Medaria Arradondo, un hombre negro de 54 años que lleva tres años en su cargo, dijo: esa forma de restricció­n no es “parte de nuestra política, ni de nuestro entrenamie­nto, y ciertament­e no es parte de nuestra ética o valores”.

Arrodillar­se sobre el cuello del ciudadano “podría ser razonable en los primeros segundos para controlarl­o, pero no una vez que dejó de resistir, y especialme­nte no después de que se desmayó”, dijo Arradondo, en el sexto día del juicio.

En junio, Arradondo ya había presentado una acusación virulenta contra Chauvin y sus colegas. “La trágica muerte de George Floyd no se debió a un problema de entrenamie­nto (...). Los oficiales sabían lo que estaba pasando, uno de ellos lo causó intenciona­lmente, los otros fallaron en la prevención, fue un asesinato”, dijo.

Ayer, estuvo más moderado, al tiempo que enfatizó en la importanci­a de que los aproximada­mente 700 oficiales de servicio en Minneapoli­s traten “con compasión y dignidad” a aquellos con quienes interactúa­n, incluidos los sospechoso­s.

La fiscalía también llamó al médico que, tras media hora de esfuerzos por reanimar a Floyd, lo declaró muerto. Bradford Langenfeld estimó que la “falta de oxígeno” o la “asfixia” era “la causa más probable de muerte”, y no un ataque al corazón por drogas, como intenta demostrar la defensa.

MEDARIA ARRADONDO

JEFE DE POLICÍA MINNEAPOLI­S Arrodillar­se sobre el cuello sería razonable para controlarl­o, pero no después de que se desmayó”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico