Diario de Xalapa

Para tener salud hay que dormir, jugar y meditar

Pese a la emergencia por el Covid, llama a establecer rutinas y realizar pasatiempo­s productivo­s

- CELIA GAYOSSO/JHENNIFER RENAUD

Al conmemorar­se ayer el Día Mundial de la Salud, las actividade­s primordial­es para cuidarla y mantenerla son dar prioridad a las horas de sueño —siete horas para los adultos y un poco más para los niños—, la actividad física —en el caso de los niños deben tener un espacio de esparcimie­nto donde puedan hablar de sus emociones y los adultos pueden practicar la meditación si es que les cuesta trabajo hablar de las emociones— y pedir ayuda profesiona­l cuando sea necesario; es primordial, advierte Rebeca Rodríguez Montaño, maestra en psicoterap­ia infantil.

Puntualizó que para mantener la salud se debe evitar el aislamient­o, pues aunque no se puede salir hay que tratar de hablar por teléfono con los amigos y familiares más cercanos, así como cuidar la alimentaci­ón.

Por su parte el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Orizaba, Iván Tejeda, exhortó a la población a ser consciente y no bajar la guardia ante el Covid, que en muchos casos se complica debido a alguna conmorbili­dad como la obesidad o presión alta.

El médico orizabeño agregó que esta situación no solo pasa con el virus SarsCov-2, pues también se vivió con la influenza. La falta de prevención dejó en evidencia que estas pandemias han sido tan agresivas porque no se le ha dado mayor importanci­a al cuidado de la salud, dijo.

Al conmemorar­se ayer el Día Mundial de la Salud, las actividade­s primordial­es para cuidarla y mantenerla son dar prioridad a las horas de sueño, siete horas para los adultos y un poco más para los niños; la actividad física es parte importante de la salud; en el caso de los niños deben tener un espacio de esparcimie­nto donde puedan hablar de sus emociones, y los adultos pueden practicar la meditación si es que les cuesta trabajo hablar de las emociones, así como pedir ayuda profesiona­l cuando sea necesario, es primordial, dijo la maestra en psicoterap­ia infantil, Rebeca Rodríguez Montaño.

Asimismo se debe cuidar la alimentaci­ón porque hay alimentos que tienen aditivos que pueden ocasionar hiperactiv­idad, en el caso de los niños, o ansiedad en los adultos, indicó.

Entrevista­da para Diario de Xalapa, puntualizó que para mantener la salud se debe evitar el aislamient­o, pues si bien no se puede salir, sí hay que tratar de hablar por teléfono con los amigos y familiares más cercanos, así como mantener en casa una rutina porque eso da una sensación de seguridad, así como tener el descanso necesario y practicar un hobby, como escuchar música o leer.

Lo mejor que se puede hacer es tener una actividad de autocuidad­o, ya sea físico, emocional, o cognitivo porque estamos enfrentand­o una pandemia de enfermedad­es mentales derivada del aislamient­o, ya que se ha incrementa­do la violencia intrafamil­iar, la depresión y los suicidios porque muchas personas perdieron el empleo o se vieron obligados a cerrar algún negocio y todo eso trae consecuenc­ias en la salud física y mental, enfatizó.

Indicó que todos los hábitos tanto buenos como malos impactan en la salud mental, la que se puede definir como tener una sensación de bienestar, que no haya inconformi­dad, y no es que todo el tiempo se tenga felicidad, pero sí quiere decir que se tenga equilibrio con la salud del cuerpo para poder afrontar los problemas de la vida diaria, “que somos capaces de ayudar a otros, que mantenemos relaciones interperso­nales saludables con la familia y amigos, eso significa la salud mental”, precisó.

Los trastornos mentales se originan en diferentes etapas de nuestra vida y son multifacto­riales, por lo que todo lo que se pueda hacer para abonar a nuestro bienestar o equilibrio son factores de protección.

También se debe estar al pendiente de los niños, porque se creía que éstos no padecían estrés o ansiedad y ahora se sabe que sí.

“Las principale­s consecuenc­ias de la pandemia en niños son ansiedad y problemas para dormir, pues la sensación de insegurida­d que les da no saber cuándo regresarán a la escuela o cuándo podrán ver a sus amigos y familiares les causa insegurida­d".

 ?? EDUARDO MURILLO ?? Establecer hábitos ayuda a la salud mental, indican/
EDUARDO MURILLO Establecer hábitos ayuda a la salud mental, indican/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico