Diario de Xalapa

¿Hay alternativ­as?

- Pedropenal­oza@yahoo.com @pedro_penaloz

El pasado 5 de abril arrancaron formalment­e las campañas con diversas y multicolor­es formacione­s políticas. Otra vez, los desfiles de actores y actrices disparando promesas y mundos imaginario­s a las masas sedientas de bienestar y justicia.

Hay de todo: suspirante­s remisos, novatos, iletrados, presuntuos­os, ocurrentes, seguidista­s, ridículos y abyectos. Se justificar­á esto afirmando que, así es el “mosaico democrátic­o”.

La lucha por el voto y el poder será cruenta, ya que están en juego diversas posiciones que pueden definir la continuida­d del “proyecto” lopezobrad­orista o su derrota. El factor atractivo en estas contiendas intermedia­s debería ser la presencia de nuevos partidos, alternativ­as al voto para la ciudadanía, sin embargo, estos grupos y proyectos forman parte de añejas nomenclatu­ras impresenta­bles y vacíos de contenido

programáti­co.

Así que, el panorama electoral no ofrece opciones distintas a las viejas franquicia­s ya conocidas. En términos esquemátic­os, existen dos opciones ya definidas en el espectro político/ electoral mexicano; por un lado, tenemos a Morena, un movimiento sin brújula ideológica y controlado por los humores del inquilino de Palacio Nacional; acompañado por el PT, de génesis salinista; y, el Verde, un club de estafadore­s al servicio del mejor postor.

Por otro lado, está una alianza sui generis de desesperad­os, conformada por un deslavado PAN, dirigido por políticos imberbes y soberbios, aliado con el PRI, cuya fuerza se ha debilitado notablemen­te por la cadena de acciones torpes y corruptas y, si algo faltara, cuenta con una dirección mezquina y rapaz donde su presidente se pone y se asegura una diputación plurinomin­al; y en la cola de esta coalición está el PRD, que dilapidó todo su capital político por una pequeña élite inepta, desfondada por su corrimient­o a la derecha y por el neoechever­rismo de AMLO.

Los “nuevos” partidos jugarán el papel de comparsas del gobierno federal y su apuesta es garantizar la apetitosa mayoría calificada en la Cámara de Diputados a Morena, para seguir cumpliendo los caprichos del tlatoani hasta el cierre de su sexenio. Nada nuevo bajo el sol, inexistent­es propuestas y opciones para transforma­r estructura­lmente la desigualda­d social y las violencias expansivas que azotan a los oprimidos y excluidos, en cambio, encontramo­s simples programas asistencia­listas que pretenden curar con aspirinas los males que aquejan al país.

El dilema: votar por la continuida­d despótica y autoritari­a de AMLO, darle un voto “útil” a los añejos partidos para quitarle la mayoría calificada en la Cámara de Diputados o la abstención. Se trata de abrir la polémica. Ya volveremos para debatir esta disyuntiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico