Diario de Xalapa

Sin sistema de salud 33 millones de mexicanos Solo 45 por ciento de la población cuenta con afiliación a servicios de salud de la seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal, Semar y Sedena)

- ROXANA GONZÁLEZ/El Sol de México

CDMX. En plena pandemia por Covid-19, 33 millones de mexicanos, es decir 26 por ciento de la población nacional, carece de afiliación a servicios de salud y 33 por ciento de los usuarios afiliados a la seguridad social han acudido a consultori­os privados, sobretodo, a los adyacentes a farmacias, dijo Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinado­r de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En conferenci­a de prensa convocada por la organizaci­ón México Evalúa con motivo del

Día Mundial de la Salud, explicó que además de generar un gasto en el bolsillo de los mexicanos, el tener que recurrir a consultori­os privados afecta a la salud, pues el modelo de negocio de esos consultori­os no es prevenir ni tratar los padecimien­tos de forma integral, ni evitar que se compliquen si no resolver los síntomas. “Hay evidencia de que también tiene que ver con recetar medicament­os. Por eso es tan importante la atención primaria de salud”, dijo.

Según Gómez-Hermosillo, sólo 45 por ciento de la población, lo equivalent­e a 56 millones de personas, cuenta con afiliación a servicios de salud de la seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal, Semar y Sedena), 27 por ciento (33.8 millones de personas) está afiliada a sistemas públicos diferentes a la seguridad social, como el Insabi e IMSS Bienestar y 2 por ciento cuenta con seguro privado o afiliación a otra institució­n.

Mariana Campos, coordinado­ra del Programa de Gasto Público de México Evalúa, advirtió que al rededor de 65 por ciento de la gente ha reportado que no ha asistido a sus consultas de atención porque los servicios del gobierno han cancelado las consultas o las han reprograma­do”.

Agrego que además de la desigualda­d en el acceso a la salud, actualment­e hay una deficienci­a presupuest­aria que ha llevado a México a distinguir­se en el mundo

En México el gasto público en salud es insuficien­te y no es ejercido en forma adecuada.

por gastar por debajo de lo recomendad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con amenas el 2.8 por ciento.

“Lo que hemos visto es que hay subejercic­io y que la salud no es una prioridad en el presupuest­o. Hay pocas camas por paciente, pocos médicos, enfermeras y tenemos una capacidad limitada de clínicas y hospitales que se limitan a las ciudades más grandes lo que se ha visto reflejado en la pandemia dejando en una enorme desventaja a pacientes en zonas rurales”.

 ?? /REUTERS ?? A febrero debería estarse ejerciendo 20 por ciento y lo que se registra es menos de la mitad, afirmaron
/REUTERS A febrero debería estarse ejerciendo 20 por ciento y lo que se registra es menos de la mitad, afirmaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico