Diario de Xalapa

Fui un preso político; me torturaron

Tribunal determinó su inocencia después de años de proceso; "no quiero venganza"

- KARLA CANCINO

"Siempre fui inocente, jamás cometí ningún delito y los cargos por los que me privaron de la libertad fueron falsos”, aseguró Juan Antonio Nemi Dib.

Siempre fui inocente, jamás cometí ningún delito y los cargos por los que me privaron de la libertad fueron falsos”, aseguró Juan Antonio Nemi Dib, exsecretar­io de Salud y exdirector del DIF Estatal quien en conferenci­a de prensa destacó que fue un “preso político”.

El político, detenido en diciembre de 2017 durante la administra­ción de Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que tras un largo proceso judicial que incluyó prisión preventiva por 17 meses, los magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia determinar­on su inocencia en el caso de las acusacione­s de abuso de autoridad e incumplimi­ento de un deber legal.

“Después de muchos años de infierno, en esta ocasión se actuó conforme a derecho, con riguroso apego a la ley y finalmente puedo decir que soy un hombre completame­nte libre porque no cometí ningún delito. Mi gratitud a los jueces y magistrado­s honestos”, dijo.

Indicó que, aunque no buscará “venganza” en contra de los funcionari­os que cometieron irregulari­dades en el proceso y lo mantuviero­n privado de su libertad, si utilizará las instancias legales para defenderse y completar los procesos que le permitan recuperar su vida. Y es que, aseguró que tras la detención fue expulsado del sistema financiero, le fueron canceladas su cuenta, seguro de vida, fondo de ahorro y hasta este momento no puede tener bienes.

“Yo tomé una decisión personal, yo no podía llenar de odio mi corazón: si ya me desmadraro­n la vida no quería que aparte de todo me hicieran vivir odiando. La venganza no existe y si existiera no resuelve nada. Ahora lo que tengo que hacer es defenderme porque soy un ‘paria social’ y no hice nada malo para irme de Xalapa”.

Acompañado de su abogado, Nemi Dib denunció que en su estancia en el penal de Pacho Viejo fue torturado física y psicológic­amente además de que recibió amenazas contra su persona y su familia, esto para obligarlo a hacer declaracio­nes sobre hechos que no le constaban. “Y lo más importante, la aberración del proceso judicial al que fui sometido”.

Nemi Dib explicó que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler, lo acusó de haber ordenado la firma de un contrato de ampliación del proyecto de la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, contrato que, dijo, nunca existió, nunca pasó por sus manos y que, de haber existido tuvo que haber sido firmado en febrero del 2013 y él tomó posesión de la Secretaría de Salud en marzo de ese mismo año.

Aseguró que, mediante irregulari­dades en el caso, lo mantuviero­n privado de su libertad durante 17 meses, el último lapso de estos pasados entre su casa y el hospital debido a padecimien­tos médicos que lo tuvieron con riesgo de muerte. Incluso, dijo, estuvo 5 semanas sin atención médica hasta que intervinie­ron la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El exfunciona­rio estatal destacó que tuvo que recurrir a un amparo para que un juez revisara su caso y que es en esta segunda audiencia en la que la FGE no pudo presentar una sola prueba en su contra. “El contrato tenía una fecha previa a que yo fuera secretario y muchas otras aberracion­es como el que los dos delitos por los que se me acusaban no requerían prisión preventiva (…) No hay una sola prueba de que yo ordené ese contrato”, concluyó.

JUAN ANTONIO NEMI EXDIRECTOR DEL DIF Tomé una decisión personal, yo no podía llenar de odio mi corazón: si ya me desmadraro­n la vida no quería que aparte de todo me hicieran vivir odiando”.

 ??  ??
 ?? KARLA CANCINO ?? Juan Antonio Nemi ayer en conferenci­a de prensa/
KARLA CANCINO Juan Antonio Nemi ayer en conferenci­a de prensa/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico