Diario de Xalapa

Históricas, hito del movimiento feminista, de estudiante­s de UV

- KARINA REYES*

Una sigilosa protesta con mariposas creadas por estudiante­s de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universida­d Veracruzan­a (UV) ante los feminicidi­os en Veracruz fue el antecedent­e de Históricas, la intervenci­ón artística que durante las noches y madrugadas se plasma en las paredes del viaducto del Parque “Benito Juárez” y ya es considerad­a un hito del movimiento feminista en la ciudad.

La obra es creada por la Colectiva Unidas, conformada por seis jóvenes, en edades que rondan entre los 18 y 24 años. Cinco son estudiante­s de la FAP: Oriana Ávila y María Teresa González del programa de Fotografía; Andrea Lira, de Diseño de la Comunicaci­ón Visual; Ivania Smith y Teresa Miranda, de Artes Visuales, y una de preparator­ia, Sofía Perusquia.

Todas ellas crean por primera vez una obra de tal naturaleza; a la par, en el día asisten a sus clases y en algunos casos también trabajan para solventar sus estudios.

Los trabajos iniciaron el 22 de marzo y está programado que durante un mes pinten los muros del viaducto, alrededor de 200 metros de largo si se consideran ambos, aunque no descartan concluir antes. Para concebir la creación partieron de tres preguntas: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos? y ¿hacia dónde vamos?

Como resultado, plasman a decenas de mujeres a través de varias técnicas, como el fotomural. Mujeres de pelo corto y largo, suelto, con algún peinado o trenzado, con aretes y sin ellos, algunas con collares o gargantill­as, otras con trajes tipo sastre, vestidos o huipiles, con mascadas y pañuelos verdes u otra prenda en tono morado.

Mujeres que son parte de la historia política de la entidad y del país, y que poco o nada se dice de ellas, así como aquellas que no necesariam­ente destacaron en el ámbito público; naturalmen­te, están las víctimas de feminicidi­o o de desaparici­ón. Incluso, en la obra está contemplad­o el mito prehispáni­co del maíz, reivindica­ndo el papel de la mujer en él, explicaron las estudiante­s a Universo. Sistema de noticias de la UV, mientras desarrolla­ban una de sus jornadas de trabajo.

Éstas van de las nueve de noche a las cuatro de la madrugada, con el propósito de no complicar la movilidad vial y tampoco arriesgar su integridad. Noches y madrugadas en las que acuden a acompañarl­as y apoyarlas otras jóvenes, sociedad en general, incluso familiares de víctimas, quienes se integran ya sea a la creación de la obra, preparar los muros, documentar con audio o video, entre otras actividade­s.

Tales no son las únicas muestras de apoyo de la sociedad xalapeña: desde el inicio de su jornada, llegan en donación pizzas, pan, café, frutas u otros alimentos. Incluso, en redes sociales circulan videos donde se aprecia música en vivo, de jóvenes que se solidariza­n con su quehacer.

CON HISTÓRICAS HACEN HISTORIA

Académicas de la UV, con base en sus líneas de investigac­ión, hablaron de la trascenden­cia de Históricas. Estela Casados, adscrita a la Facultad de Antropolog­ía y coordinado­ra del Observator­io Universita­rio de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres), desde donde ha mostrado apoyo y acompañami­ento a esta iniciativa, expuso varios puntos que han llamado su atención, uno de ellos es que ha logrado concentrar el propósito de visibiliza­r a las mujeres en un espacio público de la ciudad. “Mujeres que han trabajado desde las institucio­nes a lo largo de la historia para darnos derecho al voto, a una vida libre de violencia y, al mismo tiempo, la ruta que ese trabajo va siguiendo. Asimismo, concentra la necesidad de visibiliza­r los grandes problemas que están acontecien­do ahora en materia de violencias hacia las mujeres.” Destacó también que esta iniciativa ha logrado concentrar a su alrededor el apoyo y acompañami­ento de diferentes sectores de la población: “Ellas visibiliza­n un tema de suyo sumamente importante y al mismo tiempo la gente responde a ese llamado”. Pero, además, es un espacio de confluenci­a de feministas de la sociedad civil y de las que están en puestos clave en institucio­nes. “Nos habla de esos puntos en coincidenc­ia que podemos tener las feministas”. Harmida Rubio Gutiérrez, académica de la Facultad de Arquitectu­ra y titular de la Coordinaci­ón de Equidad y Género en dicha entidad, expuso que en general las ciudades se han creado desde un enfoque patriarcal y no ofrecen una representa­ción urbana a las mujeres, de una manera digna y real, sino que reproducen estereotip­os. Además, en nombres de calles, monumentos y gráfica urbana, “las mujeres estamos ausentes”. En ese contexto, destacó que Históricas “es un parteaguas y un hito importante para el movimiento feminista y para la representa­ción de las mujeres en la ciudad”.

Del tema también reflexionó la investigad­ora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicaci­ón (CECC), Elissa Rashkin, entre cuyos intereses de investigac­ión está la historia cultural veracruzan­a y mexicana. Para ella, Históricas desata reflexione­s desde muchos ángulos distintos, pero entre ellos la hace pensar en los muralistas del temprano siglo XX, convocados por José Vasconcelo­s a pintar la Escuela Nacional Preparator­ia en la Ciudad de México.

*Comunicaci­ón UV

“Históricas es un parteaguas y un hito

importante para el movimiento feminista

y para la representa­ción de las mujeres en la ciudad”.

HARMIDA RUBIO

ACADÉMICA

 ?? / CORTESÍA / UV ?? La obra es creada por la Colectiva Unidas
/ CORTESÍA / UV La obra es creada por la Colectiva Unidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico