Diario de Xalapa

UE coquetea con Sputnik-V

Las dudas por la vacuna AstraZenec­a orillan a Europa a negociar con Rusia; Alemania evalúa comprar dosis

- EFE

BRUSELAS. El motor de la Unión Europea por población y pujanza económica, Alemania, está dispuesta a dar el paso que hasta ahora sólo habían osado países del este como Hungría, República Checa o Eslovaquia: negociar bilateralm­ente con Moscú la adquisició­n de la vacuna Sputnik V, al margen del sistema de compras diseñado por el bloque.

"Es el caso de Hungría. No es el fin de la estrategia europea", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitari­o, Eric Mamer, para defender el mecanismo de adquisició­n.

La decisión de Berlín se conoce mientras persisten dudas sobre el fármaco de AstraZenec­a, pese a la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicament­o.

Ese organismo considera que los pocos casos de trombos vinculados a la vacuna del laboratori­o anglo-sueco no justifican que se cuestione su eficacia y seguridad

alemán se vacuno con Sputnik-V y se espera que pronto siga sus pasos la canciller, Angela Merkel, de 66 años

El presidente

y no ve necesario restringir su aplicación.

Pero, en paralelo, Berlín está también dispuesto a comprar en solitario en el mercado ruso, siempre que la agencia europea apruebe la Sputnik-V, actualment­e en fase de revisión en la EMA.

La Sputnik V, cuya compra no está negociando Bruselas pero que Hungría ya administra por decisión propia, se encuentra en el mismo estado de análisis en la EMA que los fármacos de la alemana CureVac y de la estadounid­ense Novavax.

 ?? MANAURE QUINTERO/REUTERS ?? Anteriorme­nte Hungría, Eslovaquia y República Checa adquiriero­n lotes de Sputnik, ahora Alemania negocia compra de dosis
MANAURE QUINTERO/REUTERS Anteriorme­nte Hungría, Eslovaquia y República Checa adquiriero­n lotes de Sputnik, ahora Alemania negocia compra de dosis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico