Diario de Xalapa

CTM: Inapelable, el fallo sobre edificio en disputa

- DANYTZA FLORES

VERACRUZ, Ver. Después de un litigio de nueve años, miembros del Sindicato Único de Trabajador­es de la Construcci­ón de la CTM tomaron posesión de un edificio ubicado en la avenida 16 de Septiembre, entre las calles Víctimas del 25 de junio e Ignacio Rayón, en la zona centro de la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con Carlos Gallegos Santos, secretario general del Sindicato de Trabajador­es de la Industria de la Construcci­ón Montajes y Estructura­s del Estado de Veracruz de la CTM, el inmueble fue ocupado de manera indebida por miembros del sindicato de la CROC, luego de una disputa que ocurrió en el 2010.

En aquel entonces ocurrió un enfrentami­ento entre obreros en el que se contaron varios heridos y detenidos. Sin embargo, dijo que su sindicato optó por recurrir a la vía legal, a través de un juicio civil que fue ganado y que le devolvió la administra­ción de la sede sindical.

“En sí fueron nueve años que estuvimos luchando, pero el movimiento fue de 12 años, desde que la persona que se apoderó del edificio nos lo quitó (…), nosotros estuvimos siempre en la lucha, pero la CROC, ayer vieron el desalojo, no había nadie que pudiera reclamar porque no tienen el derecho”.

Alfredo Sánchez López, asesor legal del sindicato de la CTM, señaló que la decisión del juez para devolver la posesión del edificio es inapelable, ya que se

EL INMUEBLE

había sido ocupado por miembros del sindicato de la CROC, luego de una disputa que ocurrió en el 2010

agotaron todas las instancias, por lo que el pleito legal por la vía civil concluyó.

Sin embargo, recordó que existe otra denuncia por la vía penal que sigue su curso, en donde se mantiene abierta una carpeta de investigac­ión por las agresiones y la posesión indebida del inmueble en contra de los responsabl­es.

“Obra una carpeta de investigac­ión ministeria­l por las personas que estuvieron indebidame­nte ocupando el espacio indebidame­nte, además de que existe este juicio civil, que a través de un mandamient­o del juez cuarto se ordenó el desalojo con el apoyo de la Policía Estatal”.

El líder sindical recordó que el edificio es un espacio en el que se realizan las gestiones para abrir fuentes de empleo a todos los trabajador­es relacionad­os en la industria de la construcci­ón. Señaló que por años no se le dio mantenimie­nto y ahora se busca dejarlo en buenas condicione­s.

“En pésimas condicione­s, lo estuvieron ocupando de manera indebida pero nunca en favor de sus agremiados, el inmueble está en una condición pésima, no podemos decir que era un lugar apto para reunir a un gremio”, concluyó el entrevista­do.

 ?? /RAÚL SOLÍS ?? El inmueble lo ganó el Sindicato Único de Trabajador­es de la Construcci­ón de la CTM
/RAÚL SOLÍS El inmueble lo ganó el Sindicato Único de Trabajador­es de la Construcci­ón de la CTM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico