Diario de Xalapa

Reynaldo Escobar

Desde el primer numeral de la Carta Magna, el reconocimi­ento y tutela de los derechos humanos se garantiza por el Estado mexicano.

- REYNALDO ESCOBAR

Por esa razón, la entrada y salida del territorio nacional, la libre circulació­n y la elección del domicilio, con el fin de residir en él, también se considera un derecho fundamenta­l que toda autoridad debe respetar para preservar el imperio de la ley.

Aunque algunos Estados, invocando el principio de “soberanía interior” y para evitar conflictos internos y molestias a su población “establecid­a y avecindada” con anteriorid­ad,

procura ordenar los flujos migratorio­s e impone condicione­s y requisitos, suscribien­do acuerdos o tratados internacio­nales para condiciona­r el arribo, ingreso, estadía y salida voluntaria o forzada mediante expulsión o repatriaci­ón de los extranjero­s.

De acuerdo con el estatus migratorio de cada persona que en ejercicio del derecho de libre tránsito se encuentre en otro país, tendrá el Estado anfitrión la obligación de proporcion­arle asesoría legal,

acceso a servicios de salud, alimentaci­ón, trabajo, espacios decorosos y seguros para garantizar su dignidad, aún con mínimas atenciones, pero evitando la discrimina­ción y la violencia.

El problema social que en diversas ocasiones se ha vuelto violento y hoy amenaza con convertirs­e en una crisis humanitari­a, agravada por la intervenci­ón de maras, guerriller­os, traficante­s de personas, polleros, secuestrad­ores, sicarios, narcotrafi­cantes y delincuent­es en general, no se resolverá con conferenci­as telefónica­s entre AMLO y Kamala Harris ni implementa­ndo programas de ayuda emergente a desemplead­os empobrecid­os de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ni los 27 mil efectivos de la Guardia Nacional que a petición de su amigo Donald Trump desplegó el presidente Andrés Manuel López Obrador en las fronteras norte y sur de nuestro país, pudieron evitar el drama de los migrantes que insisten en llegar a Estados Unidos, pasando por nuestro país, en busca del ilusorio sueño americano.

El lema y frase de campaña de Trump, “América para los americanos”, también con Biden continuará vigente y el gobierno mexicano de la 4T seguirá siendo su cancerbero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico