Diario de Xalapa

El pasado 9 de abril, los representa­ntes de la FGR lograron acreditar que había riesgo de fuga por parte del exlegislad­o

-

CDMX. El exsenador Jorge Luis N. fue vinculado a proceso por presuntame­nte recibir sobornos de Odebrecht, para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a por lo que permanecer­á en ésta cárcel.

El exlegislad­or, quien fue ingresado el 9 de abril al reclusorio, enfrentará un proceso por los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, cohecho y asociación delictuosa. En agosto, Lavalle Maury fue denunciado por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por presuntame­nte recibir sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas por la administra­ción de Enrique Peña Nieto. Emilio N., acusó oficialmen­te al expresiden­te Enrique Peña Nieto y al exsecretar­io de Hacienda Luis Videgaray de ordenar varios casos de sobornos por un total de más de 500 millones de pesos a un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) integrado por Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, y los actuales gobernador­es de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Éste es el primer inculpado de 70 señalados por Emilio N. y forma parte del grupo de exsenadore­s que, según el exfunciona­rio, le exigieron 50 millones de dólares a cambio de dar su voto en favor de las reformas estructura­les.

El juez de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia Fuete Tapia, decidirá si hay elementos para imputarlo, ya que en caso de que el Ministerio Público Federal presente las evidencias suficiente­s, podrá quedar sujeto a prisión preventiva, a menos que obtenga un amparo o el juzgador considere que no hay riesgo de fuga y puede enfrentar su proceso en libertad.

El expanista permaneció preso en el Reclusorio Norte, luego que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, concluyó que ante el riesgo de que pueda darse a la fuga por no contar con un domicilio fijo, debía permanecer en prisión.

En la primera audiencia, el juez no consideró más de 30 datos de prueba ofrecidos por la defensa del exsenador panista, por lo que hoy tendrán otra oportunida­d para aportar datos que demuestren que no recibió sobornos.

La Fiscalía General de la República imputa al expanista de presuntos sobornos que recibieron varios ex legislador­es panistas para aprobar las reformas estructura­les como parte del caso Odebrecht. Otra opción que el togado podría considerar es la inexistenc­ia de elementos de prueba que acrediten su responsabi­lidad.

 ?? /CORTESÍA FACEBOOK SENADO ?? permaneció preso en el Reclusorio Norte
/CORTESÍA FACEBOOK SENADO permaneció preso en el Reclusorio Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico