Diario de Xalapa

Fortifican su imperio los balseros y traficante­s

- EDUARDO TORRES/Diario del Sur

TAPACHULA. Traficante­s de mercancías y de personas “inauguraro­n” una calle que han habilitado para poder ascender y descender con automóvile­s, triciclos y motociclet­as por el camino irregular debajo del puente que conecta a las comunidade­s Talismán (México)- El Carmen (Guatemala).

En tiempo récord, el camino pasó de ser un lugar accidentad­o para caminar a un sitio con un adoquinado a base de piedras y tierra que permite mejor tránsito hacia los cimientos del puente que divide a ambas naciones, y por donde balseros han operado por años en el traslado de personas que burlan la inspección migratoria y aduanal en la vía legal.

En la comunidad nadie sabe en qué momento la “calle” fue hecha de forma rápida, pero ahora el flujo de extranjero­s es más rápido y el trasiego de mercancías que evitan los filtros aduanales y fitosanita­rios tiene mayor circulante.

De la presencia militar, la que presumió la Casa Blanca que sería puesta en la frontera entre México y Guatemala, sólo se conoce en discurso. No hay un solo elemento de la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración que coordine tareas de vigilancia e inspección, para poner freno al tránsito terrestre que desde el pasado 19 de marzo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.

Los balseros y triciclero­s saben qué ocurre debajo del río. A la menor incursión de algún extraño se ponen alerta e intentan ahuyentar a quien porte cámaras o celulares y busque una grabación o fotografía.

Se edifica debajo de este puente un imperio de trasiego y tráfico de gente que no cumple con las normas sanitarias ni migratoria­s para cruzar de un país a otro, mientras por arriba del puente, algunos militares observan a lo lejos la actividad ilícita que acontece en las aguas internacio­nales del río Suchiate.

El gobierno de Guatemala informó este martes que no existe ningún documento firmado por este gobierno para el despliegue de tropas en la frontera con México, tal como informó la Casa Blanca a medios de comunicaci­ón internacio­nales.

Reveló que los mil 500 elementos a los que hace referencia el gobierno estadounid­ense, correspond­e a los que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas.

 ?? /EDUARDO TORRES ?? Ni un solo militar guatemalte­co o mexicano vigila el paso fronterizo
/EDUARDO TORRES Ni un solo militar guatemalte­co o mexicano vigila el paso fronterizo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico