Diario de Xalapa

Se desploma la inversión por elecciones

Los candidatos a gobernador deben contar con un plan para aumentar la recaudació­n estatal, indica Imco

- SAÚL HERNÁNDEZ

CDMX. Hay algo que tienen en común los 15 estados que el próximo 6 de junio de esre año tendrán elecciones para elegir nuevos gobernador­es o gobernador­as: sus actuales gobiernos invierten cada vez menos, que los hace menos competitiv­os.

No importa qué partido está a la cabeza –en ocho manda el PRI, en cuatro el PAN, en uno Morena, en uno el PRD y en otro un independie­nte–, el común denominado­r es que todos han hecho un trabajo deficiente en inversión pública local por habitante, según datos del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco).

Entre 2018 y 2019, este indicador cayó en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Hubo casos como Baja California Sur donde la inversión pública per cápita se desplomó 75 por ciento de un año a otro, pasando de mil 469 pesos por habitante en 2018 a 367 pesos en 2019. En situación similar está Colima, cuyo indicador pasó de 974 a 343 pesos en el mismo lapso.

Sólo la inversión en Nayarit creció de 271 a 417 pesos, es decir, 54 por ciento. Y en Nuevo León tuvo un incremento modesto de dos por ciento: de 167 a 170 pesos. Peor aún, si la inversión de 2019 se compara con la de 2017, en los 15 estados la cifra cae.

Francisco Varela, director de Institucio­nes y Gobernanza del Imco, explica que la disminució­n se debe a que los gobiernos locales tienen pocos recursos para invertir y a que, desde 2018, el Gobierno federal redujo sus convenios de inversión conjunta con los estados. “La inversión pública generalmen­te se hacía como una combinació­n de recursos de la Federación y de los estados… lo que estimulaba mucho la inversión era este acompañami­ento mediante convenios en los que participab­an ambos, de los cuáles cada vez hemos visto menos y veremos menos en el futuro,

PESOS

restó la inversión pública per cápita de BCS de 2018 a 2019, lo que representa casi 75%

PESOS

faltaron para igualar la inversión pública per cápita de Colima de 2018 a 2019, representa casi 65%

PESOS

aumentó la inversión en Nayarit de 2018 a 2019, que representa cerca de un 54% porque en este año 2021 cayó alrededor de cuatro por ciento el monto de las participac­iones federales a los estados”.

Para revertir la tendencia, considera que la solución pasa por que los futuros gobernador­es y gobernador­as tengan un plan concreto sobre cómo van a aumentar sus ingresos propios, ya que los estados hoy dependen en gran medida de transferen­cias de la Federación y hacen muy poco esfuerzo recaudator­io. Y luego, cómo piensan traducir ese aumento de la recaudació­n en más inversión.

GUERRERO Y MICHOACÁN, NO TAN COMPETITIV­OS

Mientras la atención en las elecciones se centra en Guerrero y

Michoacán por el retiro de las candidatur­as a la gubernatur­a de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, ambas entidades están entre las menos competitiv­as.

Guerrero presenta semáforo rojo en los indicadore­s de equidad salarial, educación y salario, ocupando el último lugar entre las 32 entidades federativa­s con apenas 15 por ciento de su población adulta con educación superior y un ingreso promedio mensual de 5 mil 907 pesos.

En Michoacán, gobernado por el perredista Silvano Aureoles, prácticame­nte todos los indicadore­s aparecen en color rojo, salvo el de salario, que está en amarillo. Francisco Varela considera que los candidatos a gobernar no pueden prometer soluciones o promesas cortoplaci­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico