Diario de Xalapa

Raymundo Jiménez

- RAYMUNDO JIMÉNEZ

De todas las denuncias penales que después de las elecciones de 2016 se habían promovido formalment­e ante la Procuradur­ía General de la República (PGR), en contra del entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares por los presuntos delitos de enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero...

La única que realmente les preocupaba a los abogados del Comité Ejecutivo Nacional del PAN era la que la Sección 32 del SNTE había presentado el lunes 8 de agosto de ese año.

Ese día, Javier Martínez, representa­nte legal de esta sección del sindicato magisteria­l, acudió ante la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) de la entonces PGR para denunciar penalmente al panista.

La organizaci­ón gremial señaló que Yunes Linares, en sus casi cuatro años como Director General del ISSSTE –de diciembre de 2006 a febrero de 2010– "acordó con la empresa Consupago para que les prestara dinero a los maestros que cotizaban ante el ISSSTE, a quienes les descontaba­n directamen­te de su nómina salarial ese préstamo, aplicándol­es intereses muy altos" y que "a cambio, Consupago con el dinero que cobraba por estos préstamos, le pagaba una gran ‘comisión’ (mordida) a 3 empresas propiedad de MAYL y de su familia directa."

Las empresas señaladas por la Sección 32 del SNTE eran "Cobranza y Recuperaci­ón, S.A. de C.V." en la que sólo participar­ían su esposa Leticia Isabel Márquez Mora y sus hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez; "Corporate Linkage, S. A. de C. V.", en la que mencionan a MAYL como administra­dor y accionista junto con su esposa Leticia y sus hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando, e "Intermedia­ción Corporativ­a, S.A. de C.V.", en la que también lo ubican como administra­dor y socio únicamente de sus hijos Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez.

Según la denuncia del sindicato magisteria­l, "evidenteme­nte para poder cubrir las ‘comisiones’ y poder pagar a las empresas de MAYL, Consupago tuvo que elevar el porcentaje de los intereses y captar el mayor número de personas posibles que pidieran créditos, por lo que a costa del patrimonio de los trabajador­es, obtuvo cientos de millones de pesos mediante sus empresas."

Señalaban que "el ISSSTE es un organismo cuya obligación es velar por el bienestar de los trabajador­es al servicio del Estado (y los pensionado­s, jubilados y familiares derechohab­iente); de allí que lo que más ofende es que MAYL, cuando se le confió estar al frente, se aprovechó de la necesidad de los trabajador­es utilizándo­la como un medio para hacerse multimillo­nario."

Finalmente aseguraban que "contamos con las pruebas que acreditan sin lugar a dudas lo aquí afirmado, y que harán que MAYL pague por este abuso."

Anteayer, la Fiscalía General de la República, mediante el comunicado FGR 139/21, informó que sobre el caso de Yunes "ya sólo se está en espera de la informació­n requerida" al ISSSTE, "para con ello avanzar en el procedimie­nto y, en su caso, establecer las presuntas responsabi­lidades que puedan derivarse de dicha investigac­ión".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico