Diario de Xalapa

Prueba del ácido democrátic­a

-

No es exagerado decir que nuestra democracia está expuesta a riesgos de regresione­s ante una irresponsa­bilidad que se reproduce, sube incesantem­ente de nivel y es tolerada en las máximas instancias de poder público, incluso alentada. Sobra evidencia empírica, nacional e internacio­nal, de los peligros; hasta en las democracia­s consolidad­as, como vimos en la toma del Capitolio. el principio juarista de "al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", pero exigirle a una autoridad constituci­onal que deje libre paso para infringir un mandato también constituci­onal, con agravantes de reincidenc­ia, premeditac­ión, alevosía y ventaja. Los pretextos sobran.

En 2018, la coalición gobernante obtuvo 44 por ciento de la votación para la Cámara de Diputados, pero se hizo de 308 diputados, 61.6 por ciento del total. El truco matemático es que una formación política "presta" militantes a aliados o satélites para que ganen en sus distritos, pero aparentar menos victorias para hacerse de más plurinomin­ales.

Como ha dicho el consejero electoral Ciro Murayama, "sobrerrepr­esentación implica, siempre, subrrepres­entación". La fracción mayoritari­a actual tiene más legislador­es de los que le correspond­ían por ley y por representa­tividad efectiva. Son escaños que deberían tener los partidos minoritari­os que, sumados, alcanzaron 56 por ciento de las preferenci­as, pero quedaron con 38 por ciento de las diputacion­es.

Acusar al INE de parcialida­d por tratar de impedir que eso suceda otra vez no es de demócratas. Sí lo es exigir al TEPJF cumplir como instancia judicial conforme a principios de legalidad y no de negociació­n o improvisac­ión de carácter político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico