Diario de Xalapa

La vivienda salva a la industria constructo­ra Casas de interés social y caminos, el sector sorteó la crisis, dice Francisco Solares, presidente de CMIC

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El sector de la vivienda, en particular el de la social, ha ayudado a mantener a flote a la industria de la construcci­ón, que vive una de sus peores etapas con 25 meses al hilo en número rojos.

En entrevista con OEM, Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), indicó que dentro del segmento de la edificació­n, que engloba varias áreas, vivienda social y las obras de caminos y carreteras son las que se han mantenido activas.

De acuerdo con el Indicador mensual de la Actividad Industrial del Inegi, la industria de la construcci­ón tuvo un incremento de 2.5 por ciento respecto a enero, su segunda alza mensual positiva al hilo, y fue impulsada por el segmento de la edificació­n que creció 3.6 por ciento.

Al respecto, el presidente de la CMIC destacó que el sector de la vivienda ha tenido resultados positivos debido a la colocación de créditos por parte del Infonavit, que creció 14.5 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado.

“El principal motor ahora es el de la vivienda social, y empieza a crecer por el dinamismo que tiene el Infonavit (…) Esto ha detonado un impulso en el sector, sin embargo, el tema de la edificació­n en oficinas y centros comerciale­s ha tenido un gran freno en los últimos meses a causa de la pandemia”, comentó el directivo.

La crisis sanitaria ha llevado a muchas empresas a mantener el trabajo a distancia, lo que abrió espacios de renta en el terreno de las oficinas y frenó el desarrollo de este tipo de proyectos, contó.

Respecto a los centros comerciale­s, indicó que la caída en ingresos derivó en el freno de inversione­s para este tipo de obras en todo el país.

Añadió que la contrataci­ón por parte de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte (SCT) para el mantenimie­nto y construcci­ón de obras de caminos y carreteras también ha sido positiva para la industria, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Pese a ello, el presidente de la CMIC señaló que está viendo una reactivaci­ón en la industria que podría significar un crecimient­o de cuatro por ciento en el periodo enero-marzo de este año respecto al último trimestre de 2020.

“Estamos viendo números positivos después de tener una gran caída doble dígito el año pasado como consecuenc­ia de la pandemia”, apuntó.

Indicó que la crisis llevó al cierre de dos mil empresas constructo­ras, principalm­ente mipymes, de las cuales confió que algunas puedan regresar a la actividad este año. Para 2021, la CMIC prevé que la industria tenga un crecimient­o de cinco por ciento, como efecto de rebote tras el pésimo año de la pandemia, lo cual se podría traducir en la reapertura de empresas y la recuperaci­ón de empleos.

“Para el crecimient­o de la industria de la construcci­ón tenemos que consolidar varios factores, entre ellos la inversión pública”, cometó.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? MESES consecutiv­os acumula el sector de la construcci­ón con bajas en sus resultados
Datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía señalan que la inversión fija en el sector lleva casi 24 meses en negativo
ALEJANDRO AGUILAR MESES consecutiv­os acumula el sector de la construcci­ón con bajas en sus resultados Datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía señalan que la inversión fija en el sector lleva casi 24 meses en negativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico