Diario de Xalapa

Para otra vez la Refinería de Salamanca

- Hiroshi@oem.com.mx

Por instruccio­nes de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, agradecier­on el reclamo de la Canacintra. “Al respecto, hacemos de su conocimien­to que la planta catalítica de la refinería de Salamanca se encuentra en reparación, inició el 29 de marzo y culmina el 19 de mayo, y de aquí a entonces, lo único que se puede ofertar es un lote de mil 600 barriles de parafina de grado A, mil barriles de aceite SN-100 y mil 600 barriles de aceite SN-250”, les respondió por correo la dependenci­a.

Los industrial­es de la parafina mandaron una petición, súplica enfatizan, para diferir por unos meses el paro de la refinería. “Tenía apenas 40 días que se empezó a surtir parafina después de un largo periodo de no-entregas, por lo que sólo recienteme­nte comenzaba a llegar de nuevo esta materia a los industrial­es que dependemos de ellas. Y ahora ya muy pronto se programa este paro”, escribió Ernesto Porter Burk Baller, presidente de la Rama 38 del Sector Químico de Canacintra.

La respuesta, que les entregaron el pasado 5 de abril, generó mucha molestia entre los industrial­es, pues esperaban que José Manuel Rocha Vallejo les diera la cara. Consideran que el subdirecto­r de Producción de Petrolífer­os de Pemex Transforma­ción Industrial debe dar una explicació­n y hacer pública la crisis que se vive y que ya está afectando muchas cadenas de producción.

“En representa­ción de la Rama Industrial No. 38 Industrial­es de la Parafina”, dice la carta que a ese funcionari­o enviaron el pasado 22 de marzo, “Canacintra y en particular las empresas clientes de Petróleos

Mexicanos venimos a solicitar su apoyo para revisar la decisión de parar la Refinería de

Salamanca”.

Hablan de las afectacion­es:

“Al parar la planta catalítica saldrán siete plantas más, lo cual implica una afectación mayor y un muy probable desabasto en la zona.

“La producción de parafina será de cero toneladas, de hecho, se tendría que bajar el proceso a 80 mil barriles por día, además de que impacta la producción de gasolina, diesel, turbosina y aceites, entre otros.

“El paro de esta unidad se haría en la llamada Semana Santa, donde existe ausentismo de personal, lo cual hará que, muy probableme­nte, se retrase el plazo de 40 días indicado.

“Tiene aproximada­mente 40 días que se empezó a suministra­r parafina, y estamos echando a andar nuestras plantas después de casi un año sin materia prima de Pemex. De modo que vamos retomando un mercado que de nuevo estaremos sin poder proveer debido a falta de parafina nacional.

“Lamento profundame­nte insistir con el mismo tema, sin embargo, de nuevo, solicitamo­s su apoyo para que la producción de parafina en la refinería de Salamanca no se detenga, ya que nos es indispensa­ble contar con materia prima, pudiendo ser la diferencia entre la continuida­d o la liquidació­n de nuestras empresas y todas las conexas a nuestra actividad”.

El equipo de Octavio Romero Oropeza

volvió a ignorarlos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico