Diario de Xalapa

Huyen de Aguililla casi 900 personas

- FRANCISCO VALENZUELA

MORELIA. Casi 900 habitantes de El Aguaje, comunidad del municipio de Aguililla, han huído por el temor a los grupos de delincuenc­ia organizada, aún cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán duplicó el número de efectivos policiacos en la zona.

José Segura, sacerdote de Aguililla, dijo en entrevista para El Sol de Morelia que en la comunidad del Aguaje “si acaso quedarán unas 50 personas, los demás ya fueron desplazado­s por el crimen organizado”.

El sacerdote explicó que la disputa obedece a que Nemesio Oseguera "el Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quiere tomar El Aguaje, comunidad cercana a su pueblo natal, Naranjo Viejo.

“Es un conflicto por quién domina la plaza; hace 14 años a la familia del Mencho los corrieron del Naranjo y desde entonces me imagino que tienen el deseo de apoderarse de la zona”, dijo el párroco.

Sin embargo, grupos como Los Viagras y Cárteles Unidos buscan mantener el control de la zona, por lo que casi a diario se enfrentan con los sicarios del CJNG.

Contactado vía telefónica, José Segura dijo que desde hace seis meses Aguililla está aislada, con carreteras trozadas ante el temor de que “los de Jalisco” se metan.

“El Aguaje es un pueblo fantasma, donde la mayoría de sus moradores huyeron a otros pueblos como Apatzingán, donde han sido recibidos por familiares, ciudadanos y también por el sacerdote Gregorio López, mejor conocido como El Padre Goyo”, dijo.

Quienes han decidido quedarse, afirmó Segura, “son los más pobres y los más viejos”, esos que ya no tienen miedo de morir, a los que nada ni nadie los va a mover de la tierra que los vio nacer.

Desde que la crisis tocó su punto más alto, en el último tercio de 2020, diferentes sacerdotes se han organizado para llevar despensas y medicinas a los cada vez menos habitantes de El Aguaje, con la certeza de que al menos los jefes de los cárteles aún respetan a los emisarios religiosos.

“Pero no por eso nos sentimos a salvo, porque los códigos de respeto a lo mejor los siguen los jefes, pero no los muchachito­s que andan de sicarios, ellos andan drogados y pueden matar a cualquiera”, dijo quien hasta hace unos meses era el encargado de la Parroquia de la Presa del Rosario, poblado que limita con San José de Chila, una de las rancherías de Aguililla que ha sido azotada por los enfrentami­entos entre cárteles. Ahora, desde Lomas Jalisco, comunidad cercana a La Ruana, Segura mantiene contacto constante con el padre Manuel, quien le informa del acontecer en El Aguaje.

Con bloqueos carreteros casi diarios, los habitantes de las rancherías en la región saben que si no mueren en el fuego cruzado, probableme­nte lo hagan producto de una enfermedad, pues no hay médicos a los cuales recurrir en caso de emergencia. Así describe un laberinto por la zona: “Si los de Aguililla quieren salir, primero hacen un viaje de dos horas a Dos Aguas y de ahí otra hora al municipio de Coalcomán”.

Mañana se tiene prevista la visita del nuncio Franco Coppola, quien ofrecerá una misa en Aguililla como mensaje de paz para la región. Segura Barragán espera que todo se lleve sin contratiem­pos, pero fuera de ese acto de fe, al futuro no lo ve con esperanza.

TERRORISMO

El ataque contra policías que resguardab­an Aguililla será considerad­o como terrorismo, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, quien señaló que el explosivo utilizado en el atentado presumible­mente es C-4, un material de uso militar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico