Diario de Xalapa

Amenaza siembra de agave los cultivos de Guanajuato

En caso de que no haya un control de esta plantación, esto significa un riesgo para los productore­s de esta entidad que deben implementa­r otras opciones para otros alimentos

- OSCAR REYES

IRAPUATO. El boom de la siembra de agave alcanzó a Guanajuato. Para muchos se ha convertido en la “gallina de los huevos de oro”, pero hay un riesgo latente en ello: si no se da una producción controlada del agave, el estado podría vivir lo que en otras entidades se le ha conocido como “la maldición del oro azul”, es decir, el cúmulo de afectacion­es provocadas por el monocultiv­o de esta planta con la que se produce el tequila.

Quienes ingresaron a la producción del agave en Guanajuato lo hicieron por dos motivos: el primero, porque ante el encarecimi­ento de insumos para producir granos tradiciona­les de Guanajuato, como el maíz, trigo sorgo, cebada y frijol, que va desde las semillas, los fertilizan­tes, el diésel, herbicidas y pesticidas, sus cosechas se volvieron poco rentables, aunado a que los apoyos gubernamen­tales para el campo año con año han ido desapareci­endo y una sequía se ha ido prolongand­o ha hecho que los cultivos de temporal ya sean una especie en vías de extinción en el país; la segunda, porque les dijeron que lo más convenient­e era rentar sus tierra, pues les darían entre 20 mil y 30 mil pesos anuales por hectárea durante ocho años de contrato,.

Todo parecería un ganar-ganar, pero la realidad es otra. Hermes Santana Arroyo, investigad­or de suelos agrícolas de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Nacional Autónoma de México y autor del estudio “Riesgos del monocultiv­o de agave en la región de Jalisco”, señaló que Guanajuato está a tiempo de revertir los problemas que tienen varios municipios jalisciens­es que apostaron por el monocultiv­o de agave y hoy son tierras en recuperaci­ón, pues estuvieron al borde de la erosión.

“Hay muchas personas a las que les rentaron sus tierras y les dijeron que una vez que terminara el contrato, podrían volver a sembrar, cosa que no es cierta; si un terreno se vuelve de monocultiv­o, automática­mente inhibe que otras plantas puedan producirse. Eso les pasó a los dueños de terrenos de Jalisco que rentaron sus tierras y cuando se las dejaron, ya no pudieron sembrar maíz. La tierra quedó adaptada para únicamente producir agave, pues hubo el ‘monopolio’ de la planta en ello; Guanajuato tiene que aprender a no tener monocultiv­o o su calidad del granero del Bajío está en riesgo, todavía más en riesgo que lo que le ha generado la industria y las sequías prolongada­s”, dio a conocer el investigad­or de la UNAM.

El caso de Jalisco, explicó Hermes Santana, obligó a que cuando se cumplieron los ochos años de contrato, tiempo en que tarda en madurar la planta del “Agave tequilana weber”, nombre científico del agave azul, los productore­s quisieron sembrar nuevamente maíz, pero se toparon con que no pudieron hacerlo. “Dos años y no podían sembrar, entonces optaron por vender sus tierras; los compradore­s fueron las tequileras que antes les rentaban sus parcelas”.

La industria del tequila vive momentos con viento en popa en Guanajuato. Actualment­e hay 37 mil hectáreas sembradas con agave azul en siete municipios que consiguier­on el distintivo “denominaci­ón de origen”, como son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita y San Francisco del Rincón. Tequileras como José Cuervo o Corralejo, entre otras, han visto en los campos una veta de producción de agave de calidad e incluso, en menor tiempo de lo que se produce en Jalisco.

“Si evitan que el monocultiv­o afecte, Guanajuato será la región agavera y de alimentos más importante del país”

HERMES SANTANA

ARROYO

INVESTIGAD­OR UNAM

 ?? FOTOS: MARCO BEDOLLA ?? La producción de agave ha dado muchos empleos a campesinos locales
FOTOS: MARCO BEDOLLA La producción de agave ha dado muchos empleos a campesinos locales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico